Desde principios de este año una placa recuerda la figura de Carlos Martínez Villanueva "Charly" en lo alto del Monte Cábado en Montillón. Ese lugar privilegiado, uno de los más altos del municipio y desde el que se puede ver el mar en un día claro, era uno de los favoritos del fallecido piloto estradense. Su lema "Sempre a tope" quedará ligado a este lugar para la eternidad. Su recuerdo sin embargo se mantiene vivo e imborrable en la memoria de todos aquellos que lo conocieron. De muchos de ellos parte ahora una iniciativa que busca homenajear a una persona que se fue dejando muchos y grandes amigos.

El próximo día 23, el Motoclub A Estrada organizará la ya tradicional competición del Gran Premio Concello da Estrada de Supercross, que coincide con la celebración de las Festas de San Paio. Este año sin embargo, está competición servirá para recordar al piloto fallecido en agosto de 2017 tras sufrir un accidente de moto. De esta manera surgió a idea de organizar el Memorial Charly, una competición que tendrá lugar en el circuito de Matalobos, un espacio que el propio piloto ayudó en su día a recuperar junto a sus compañeros en el equipo del Enduro Estradense.

"Nos llamaron para ver si colaborábamos con ellos y lo hicimos sin dudarlo", explica Cesáreo Agra, amigo íntimo de Charly y compañero en el Enduro Estradense. "El año pasado ya les echamos una mano pero este año nos involucramos a tope ante la posibilidad de rendirle homenaje a Charly", añadió. La petición realizada desde el Motoclub A Estrada obtuvo una gran respuesta, creándose rápidamente un grupo de voluntarios dispuestos a participar en la organización del homenaje.

Para la ocasión se ubicará en el circuito de Matalobos una carpa en la que se expondrá la moto de Charly, así como su casco y traje. Además, se ha creado una gran pancarta con su foto. En ella, todos los que lo deseen podrán dejar un mensaje escrito. Esta pancarta se entregará después a la familia del fallecido piloto como recuerdo.

Cabe destacar sin embargo que no se trata del único homenaje que Charly ha recibido en estos meses. Uno de los momentos más emotivos se vivió a comienzos de año, cuando sus amigos colocaron una placa en homenaje en lo alto del Monte Cábado. "Es un lugar al que íbamos mucho y que sabíamos que le encantaba", explica su amigo. El estradense sin embargo también realizaba parapente y senderismo, grupos que también han organizado sus respectivos homenajes tras su pérdida. Cesáreo Agra destacó el carácter de Charly como una de las razones que explican todo el cariño que le está demostrando la gente en los últimos meses. Desde el Enduro Estradense, equipo en el que compitió en la Liga Gallega de Motos de Campo, agradecieron este homenaje que aguardan pueda repetirse en los próximos años como una forma de recordar a una persona que disfrutaba y amaba el mundo de las motos.

Competición

En el plano deportivo, habrá entrenamientos a las 11.00 horas y carreras desde las 16.00. La competición está organizada por el Motoclub A Estrada en colaboración con el Concello de A Estrada, Reale Seguros, la comisión de fiestas del San Paio y la Fundación Deporte Galego. El Memorial Charly ofrecerá un Premio Especial a la Vuelta Rápida en Carrera de la mano de Vía Deza Paquetería.