El concierto que A Estrada acogerá el jueves, 21 de junio, será innovador en sentido amplio. En primer lugar por que será silencioso, al menos seguido desde fuera. A mayores, el público no estará sentado y podrá moverse con total libertad y, además, todos los espectadores disfrutarán de la velada de un modo íntimo, escuchando el repertorio a través de unos auriculares y pudiendo embriagarse con la sensación de que son ellos mismos los que están sentados al piano al aire libre en esta noche de verano. Así será la experiencia musical que ofrece el espectáculo Silent Wifi, presentado ayer por el pianista estradense Javier Otero y la edil Amalia Goldar.

Se trata de un evento pionero en España y con exitosos referentes europeos. Javier Otero interpretará un concierto haciendo uso de un piano Yamaha muy especial, que absorbe el sonido y lo emite vía wifi a unos cascos también dotados de la innovadora tecnología SilentSystem. El pianista incidió que la peculiaridad en este caso es que el público percibirá al 100% el sonido de ese piano, como si cada uno de ellos ocupase su lugar frente al instrumento.

El concierto arrancará a las 21.00 horas en la Praza do Concello. Sin embargo, los asistentes han de acudir antes (20.15) para hacerse con uno de los 300 auriculares que se facilitarán a los espectadores. Para retirarlos será necesario cubrir un papel y dejar el DNI como depósito. Teniendo en cuenta que no habrá sillas para presenciar el concierto, la gente podrá moverse por la plaza y sus alrededores con libertad, gozando del alcance de los cascos. Los propios auriculares están provistos de una singular iluminación, puesta al servicio de crear un ambiente intimista y evocador alrededor del piano.

Antes de que Javier Otero comience a interpretar el repertorio diseñado para esta noche especial -adelantó que será variado, con piezas clásicas y música gallega, entre otras- el pianista apostó por invitar a cuatro alumnas del Conservatorio de A Estrada para que disfruten de esta experiencia. Así, la velada arrancará con las interpretaciones de Alba Lugo, Blanca Barros, Uxía Salgueiro y Taida Sánchez.

Javier Otero Neira y 70 Mandarinas Comunicación se reencuentran en este proyecto tras el éxito alcanzado en la celebración del Festival Piano Meeting Ourense. En esta ocasión cuentan con la colaboración de SilentSystem y la modernidad de los instrumentos musicales Yamaha.

Para contribuir a incrementar el intimismo de la atmósfera que se creará durante el concierto el espacio de la Praza da Constitución será iluminado de forma sutil, concediendo protagonismo a la suave luz integrada en los auriculares. El pianista Javier Otero reconoció ayer tener depositadas muchas expectativas en esta experiencia, que para él mismo será innovadora. Confesó también su satisfacción por que le coincida por vez primera y en A Estrada dar un concierto el Día Europeo de la Música.