Los ayuntamientos de la comarca aprovechan la llegada del buen tiempo para poner a punto las piscinas municipales de cara a su apertura ya a finales de mes o comienzos de julio. En Silleda, la Concellería de Deportes inició esta semana los trabajos de limpieza y acondicionamientos de los recintos de los dos cascos urbanos, con vistas a abrirlas ya en la primera semana de julio.

Las tareas incluyen la mejora y adecentamiento de los vestuarios tanto en Silleda como en A Bandeira. Desde el gobierno que encabeza Manuel Cuíña, ya se inició el proceso de contratación de los socorristas que atenderán los dos recintos. En cuanto a la entrada, costará un euro, tal y como se recoge en la ordenanza de instalaciones deportivas, y debe abonarse en las propias dependencias, donde además se impartirán cursos de verano, al igual que en años anteriores. Del mismo modo, en el consistorio también estarán disponibles bonos para la temporada. Su precio será de 20 euros para las personas que residen en el municipio, que se reducen a 16 para los jóvenes de menos de 16 años. En cuanto a los no residentes, dichos bonos cuestan 35 euros para los adultos y 25 para los menores de 16. De igual modo, las personas que estén empadronadas pueden comprar bonos familiares. Para los dos cónyuges costarán 20 euros y, si se incluye un hijo, este pagará 16 euros; si son dos hijos, abonan 8, y el tercero podría acceder gratis. En cuanto a los cursos de natación, se impartirán en turno de mañana y las personas interesadas deben anotarse en las piscinas el día de su apertura. Hay dos modalidades de clases: de iniciación y de perfeccionamiento.

Dozón es otro de los municipios que prevé abrir al público las piscinas ya el 1 de julio. Estarán disponibles ese mes y el de agosto. Su horario de atención al público es de 12.00 a 21.00 horas. Desde el gobierno local se calcula que los trabajos de acondicionamiento quedarán ya rematados durante la semana que viene. Su precio también será muy asequible: de un euro para los usuarios con más de 14 años, y gratis para los que no rebasan esa edad.

En el municipio vecino de Rodeiro, aún no se ha fijado una fecha de apertura, pero el ejecutivo ya ha tramitado a través de la oficina de empleo la contratación de socorristas. La concesión de uno o dos empleados condiciona el turno de atención al público, como indica el alcalde, Luis López. Si puede disponer de dos socorristas, las instalaciones estarán también abiertas los lunes, pero si solo se le concede uno, los lunes estará cerradas por ser el día de descanso del trabajador. Como novedad, las instalaciones de Rodeiro serán de acceso gratuito, puesto que se modificó la ordenanza que regula las tasas. El documento se encuentra todavía en fase de exposición pública.

Desde el Concello de Lalín, tras haber sido consultados por esta Redacción, se limitan a indicar que se informará de la apertura y horarios de las piscinas "cuando sea oportuno", sin dar más explicaciones.