El PSdeG-PSOE de Forcarei, a través de su secretaria xeral Verónica Pichel, se dio traslado al Grupo Parlamentario Socialista en O Hórreo la "lenta agonía" que aseguran que se está viviendo en el centro de salud de Soutelo de Montes para que los los diputados Patricia Vilán y Julio Torrado eleven al Parlamento de Galicia la mala situación de un consultorio que que presta servicio a "personas mayores de muchos lugares de la zona como Pardesoa, Trasdomonte, Presqueiras, Sanguñedo, Ventoxo, Vilariño o Millerada".

También ha hecho hincapié en que en el centro de salud de Forcarei "no existe ninguna medida de refuerzo para las campañas de vacunación y no se cubren las vacaciones ni de la matrona ni del servicio de pediatría".

El PSOE lo atribuye a los continuos recortes en la Atención Primaria en el rural. Y destaca que debido a ellos "las personas usuarias que no tienen adscrita su tarjeta sanitaria al centro de salud de Soutelo de Montes no tienen garantizado en este momento servicio de Atención Primaria en el horario habitual sin interrupciones. En concreto, apuntan que "cuando el médico se desplaza para atención domiciliaria o a alguna reunión de trabajo o cuando el único facultativo que hay en el centro médico tiene días para asuntos propios, el centro se queda sin personal y el horario de atención al público se interrumpe". Subraya que "en este año 2018 hubo multitud de ocasiones en las que el horario fue de 8.00 a 11.00 y o de 8.00 a 12.00.

Los diputados socialistas preguntarán si el Gobierno gallego está satisfecho con el servicio de Atención Primaria que se presta en Forcarei, si sabe cuántos días se interrumpió el horario habitual de atención de pacientes en lo que va de año, cuántas horas se quedó sin servicio el consultorio de Soutelo, cuántas situaciones de emergencias fueron atendidas por personal del centro de salud de Soutelo, qué motivos hay para no cubrir todo el horario habitual con personal de sustitución que garantice igual horario y cómo va a garantizar el Sergas el servicio de matrona y de pediatría en el consultorio de Forcarei durante el período vacacional.

El PSdeG-PSOE de Forcarei denuncia la "situación de precariedad" que sufren los centros de salud de Soutelo y de Forcarei. Denuncia "continuas incidencias" en el soutelano y la falta de servicio que sufren los pacientes "salvo que acudan con una urgencia al Punto de Atención Continuada (PAC)) situado en el Concello de Cerdedo. Verónica Pichel subraya que "la calidad en la atención sanitaria es fundamental para mantener población en el rural y que las familias puedan acceder aquí a los servicios básicos en igualdad de condiciones".