Finalizado un mes de trabajos de excavación y consolidación del castro de Doade, ahora le toca el turno a los arqueólogos, que se encargarán de confeccionar la correspondiente memoria de resultados definitivos una vez concluida la que ha sido quinta campaña. Entre ellos destaca la localización de un segundo foso, alejado unos 50 metros de su cara externa; el descubrimiento del careo externo de la muralla, donde con toda probabilidad se encuentra la puerta original del recinto; el hallazgo de niveles de uso más recientes, que extendería el período ocupacional a cerca de un milenio; la aparición de miles de restos arqueológicos, algunos de los cuales son totalmente distintos a los localizados hasta ahora; y la confirmación de la gran extensión del castro de Doade tras las prospecciones geofísicas realizadas por georradar y que parece confirmar la presencia de un tercer foso.

La Casa do Patrón, promotora de este proyecto, quiso agradecer ayer el "gran trabajo" realizado por la empresa Argos SL, y los alumnos de prácticas de la Universidad de Santiago de Compostela, así como la colaboración incondicional de la totalidad de vecinos de Doade desde que en 2015 dieron comienzo los trabajos en el yacimiento castreño por boca de su mentor, Manuel Blanco. La directora de la excavación, que tuvo a su cargo a cuatro profesionales de la empresa Argos y cinco estudiantes en prácticas, Vanesa Trevín recordó hace días que "se suelen hacer campañas anuales de más o menos un mes porque los castros son una fuente de información impresionante. Lo que pasa es que dependemos de financiación y cosas similares para poder seguir". Trevín espera que la financiación permita seguir con las excavaciones cuyo siguiente paso sería "continuar con la búsqueda de la zona de entrada de la muralla. Es posible que nos permitan hacer algún sondeo más en la zona. Y, por otro lado, seguir documentando las defensas porque son casi el elemento más importante del castro".

Tanto Trevín como el resto de colaboradores se despidieron ayer con el deseo de volver a verse muy pronto en una excavación que está arrojando mucha luz sobre la prehistoria de la región. Seguir haciendo de Doade uno de los castros más excavados y estudiados de toda Galicia es el objetivo de todos los implicados en esta empresa.