La Deputación de Pontevedra emitió ayer un comunicado explicando que el gobierno municipal de A Estrada, que dirige José López Campos, es "perfecto conocedor" de las deficiencias que presentaban las obras solicitadas al amparo del Plan Concellos 2018. "Tanto es así que hasta hay informes técnicos enviados desde el Concello de A Estrada contestando a esas deficiencias para intentar subsanarlas. Por lo tanto, el alcalde está faltando a la verdad cuando dice no tener constancia alguna de carencias o errores en la documentación enviada a la institución provincial", explican desde el ente provincial en respuesta al regidor local en su escrito en el que afirmaba desconocer los motivos por los que los proyectos presentados se estaban demorando.

"Constan en la Deputación de Pontevedra mails enviados desde A Estrada con informes técnicos del Concello para intentar enmendar las deficiencias en la solicitud de subvención para la obra "Sustitución del pavimento y mejora en el Manuel Regueiro" o un escrito desde la Deputación al alcalde de A Estrada, advirtiendo que una de las obras presentadas, "Pavimentación de vías rurales", era una petición extemporánea por lo que se paralizaba la tramitación", explican desde el organismo provincial como ejemplos de obras en las que se notificaron las deficiencias.

"Por otra parte, el gobierno de A Estrada que pidió agilidad en la tramitación de sus obras, es el mismo gobierno que presentó su relación de obras al Plan Concello de la Diputación el último día de plazo, a las 12.27 horas de 4 de abril de 2018. Que, aun así, el alcalde remitió un escrito a la institución provincial reclamando la mayor celeridad posible, sin tener en cuenta que se presentaron 411 proyectos en la provincia y que los suyos entraron el último día de plazo y a última hora. Además, el mismo alcalde que reclamaba agilidad el día 22 de mayo, solo 72 horas después, el 25 de mayo, solicitó la desestimación de una de las obras que acababa de pedir para arreglos de las escuelas en el rural", añaden.

Críticas del BNG

Por su parte, el BNG lamentó la incapacidad del alcalde para gestionar y gobernar. "En lo que va de mandato nunca solicitó una reunión con los responsables de las distintas áreas de la Deputación. Es más, desde el primer día que PSOE y BNG tomaron las riendas de la administración provincial mandando a Louzán al baúl de los recuerdos, López fue de los primeros en ponerse detrás de la pancarta para tratar de boicotear el trabajo del ente provincial, en vez de gestionar las necesidades de los vecinos", afirman.