Pontevedra es la cuarta provincia del Estado español en la que más conductores pierden todos los puntos de su carné. Tan solo se ve superada por zonas de gran población como Barcelona, Madrid y Sevilla, por este orden.

Además, es la provincia gallega en la que más conductores se quedan sin licencia por malograr todos sus créditos. Por encima incluso de A Coruña, con un mayor censo de conductores e incluso con más denuncias de tráfico. El pasado año un total de 834 conductores pontevedreses perdieron todos los créditos de su permiso de conducción, lo que supone un 18,4% más con respecto al ejercicio anterior cuando esta cifra ascendió a 704 personas.

Así se revela en los datos facilitados por el propio Gobierno en el Congreso de los Diputados a preguntas del diputado socialista Miguel Ángel Heredia. Pontevedra supera ampliamente a su vecina del norte, que suma 585 carnés retirados frente a los 834 de Pontevedra. En Ourense la cifra se quedó en 231 y en 141 en Lugo. Se trata estrictamente de permisos retirados por pérdida de puntos, por lo que no hay que sumar a esta lista aquellos que no retira la propia DGT sino que se quitan por orden judicial, que sería una cifra a mayores. Un 46%de los gallegos infractores que pierden todos sus créditos son de la provincia pontevedresa.

En cuanto a su posición en el conjunto del Estado, solo Barcelona (con 3.200 pérdidas de vigencia), Madrid (con 1.543) y Sevilla (con 967) superan las 834 de Pontevedra. Después se sitúa Valencia con 728, más de cien menos que Pontevedra.

El dato resulta cuando menos curioso, puesto que la provincia gallega no es de las más infractoras en cuanto a número de denuncias, lo que hace suponer que, aunque se infringe menos, se realizan acciones al volante más graves que en la media del conjunto del Estado.

Y es que según los datos de la propia DGT entre enero y octubre también del pasado año, otras 11 provincias sumaban más denuncias por infracciones de tráfico que la de Pontevedra.

Por ejemplo, Valencia, que tenía menos retiradas de carné que Pontevedra, suma no obstante 150.000 denuncias frente a las 99.000 de Pontevedra. Y en Galicia, la provincia de A Coruña suma hasta 123.000 sanciones a pesar de contar con muchas menos personas que pierden el carné.

De hecho, en la provincia del norte los ingresos por sanciones de tráfico fueron mayores llegando a los 9,5 millones el pasado año entre enero y octubre, mientras que en Pontevedra alcanzaron los 8,4 en ese mismo periodo.

Cabe recordar que los comportamientos de más gravedad y castigados con el mayor número de puntos retirados son la conducción alcohólica, con entre cuatro y seis; así como la conducción bajo los efectos de las drogas, con 6 puntos; el mismo castigo que se establece para la conducción temeraria; o sobrepasar la velocidad máxima en un 50% siempre que esto suponga exceder en 30 kilómetros por hora el límite establecido.

Ayer mismo, la Guardia Civil de Tráfico informaba de que a lo largo del mes de mayo un total de 375 conductores dieron positivo por alcohol en los controles que se realizaron en la provincia y que otros 258 habían consumido sustancias estupefacientes de los que cinco presentaban restos de cuatro drogas diferentes.