El alcalde de A Estrada, José López Campos, decidió ayer trasladar formalmente a través de una carta dirigida a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, su "perplejidad" por la "salida de tono" que el jefe del ejecutivo estradense observa en las reacciones del diputado de Cooperación, David Regades, a unas declaraciones del regidor en las que "constataba una indiscutible realidad: la de que a día de hoy el Concello de a Estrada no tiene ningún proyecto aprobado del Plan Concellos 2018". "Le traslado mi más enérgica queja ante una actitud que considero más propia de un incendiario político que de un representante político", recoge López en la misiva que dirige a la presidenta provincial.

Entiende el alcalde de A Estrada que Regades "habla más como secretario general del PSOE en Pontevedra que como portavoz de la Diputación". El regidor local dijo experimentar una gran decepción por "una salida de tono ante una cuestión que planteé con respeto institucional". "No daba motivo a una contestación de este calibre" continuó el primer edil, que aseguró que no piensa permitir que Regades "se dirija al Concello y a la institución que represento de esta manera".

En la carta que alcalde dirigió ayer a la presidenta de la Diputación solicita, "en el ánimo de aclarar las verdaderas razones de la demora en la resolución de los proyectos del Plan Concellos 2018" que le remita "una copia de los supuestos requerimientos de enmienda e deficiencias que la Diputación de Pontevedra le dirigió al Concello de A Estrada, en el caso de que se tengan realizado, tal y como afirma el diputado Regades".

Recuerda López Campos que cualquier defecto en la documentación presentada motiva un requerimiento formal por escrito, "tal y como exige la Ley de procedimiento administrativo". Garantizó el dirigente que a en el Concello no consta ningún requerimiento para que el ente local enmendase la documentación de ninguno de los proyectos presentados al Plan Concellos. "De hecho, esta misma mañana [por ayer] contactamos con el personal de la Diputación de Pontevedra encargado de la tramitación del Plan Concellos y nos confirmó que no existe ningún requerimiento ni comunicación formal al Concello de A Estrada para corregir dicha documentación", manifestó el dirigente.

Al referirse ayer a las deficiencias de documentación que Regades apuntó en los expedientes para más de la mitad de las obras que el Concello incluyó en el Plan Concellos de este año, López aseguró que el dirigente pontevedrés "miente" e incidió en que "la única forma" de comunicar esas supuestas deficiencias "es como marca el procedimiento administrativo". Remarca que Segade menciona "autorizaciones sectoriales" en relación al campo Manuel Regueiro y el mandatario destaca que la única obra que lo requeriría es la de la alameda que, asegura, fue remitido.

"Me gustaría recordarle que tanto el Concello de A Estrada como todos y cada uno de sus alcaldes mantuvieron siempre una relación de respeto y lealtad institucional hacia la Diputación de Pontevedra, hacia sus representantes y hacia el resto de las instituciones provinciales, por lo que le solicito que traslado a su equipo la exigencia de una lealtad y respeto recíprocos", le sugiere el regidor local a Carmela Silva.

"La actividad política es una noble tarea que se hace más útil cuando más cerca está de la ciudadanía, por eso debe entender que la preocupación por la dilación de estos proyectos no e una cuestión personal sino un empeño por dar solución a los problemas cotidianos de nuestra vecindad", apunta el dirigente. Alude después tanto a "los cientos de niños y niñas que utilizan el capo de fútbol Manuel Regueiro" como a los "miles de vecinos que necesitan que se arreglen las carreteras" o " a todos los estradenses que desean disfrutar del espacio de ocio que proporcionarán los nuevos jardines municipales". "Esa es mi preocupación diaria y constante; y entiendo que también debe ser la suya y la de sus compañeros de corporación", concluye López en su carta.