Representantes de cuatro colectivos de Lalín se sentaron con el alcalde, Rafael Cuíña, para preguntarle sobre las cuestiones que consideraron de interés. La invitación partió del mandatario con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión y podría repetirse, aunque, como le plantearon algunos de los presentes en este encuentro, con ciudadanos de a pie. En el despacho de la Alcaldía, Cuíña se sometió a las preguntas que, dijo, pidió a los participantes no fuesen necesariamente cómodas y, aunque salió airoso, los presentes tampoco fueron excesivamente duros con el representante municipal y cada uno se centró sobre todo en sus ámbitos de influencia. Los asuntos de índole social prevalecieron sobre otros quizá más concretos, algo que satisfizo, también, al mandatario, como prueba de que el bienestar de los ciudadanos es la base sobre la que debe asentarse una sociedad. Participaron: Marcos Torres (párroco de Lalín), Eva Pol (Carabelo), Carmen Iglesias (Salvemos Catasós) y Álex Ferradás (Working Wheels). Este último empleó su primera pregunta para solicitar que aceptase el reto a sentarse en un acto como este con "cualquier vecino que quisiese venir".

Acoso escolar. La representante de Carabelo fue la encargada de inaugurar el turno de preguntas y se interesó por las medidas a adoptar desde el Concello para erradicar al acoso escolar. Cuíña señaló que es preciso estar en contacto con las Anpas y comunidad educativa y ofreció la voluntad de la administración para colaborar "en la medida de nuestras posibilidades

Casas vellas. Iglesias advirtió de la proliferación en la zona y en Galicia del insecto que amenaza la producción de castañas y preguntó por medidas municipales, además de reivindicar la protección de Casas Vellas de la Línea de Alta Tensión (LAT), a lo que fue respondida que es algo que preocupa y se esperan medidas. Sobre el proyecto de Fenosa, Cuíña, dijo que el Concello mantiene su pulso con la empresa, que, también descarta soterrar el trazado para minimizar el impacto sobre la zona. La representante de la plataforma también planteó la oportunidad de que el Concello prescindiese de contratar el suministro eléctrico con Fenosa y apostase por cooperativas energéticas. Encontró como respuesta que como gobernante debe mirar por el destino de los recursos económicos y que hay decisiones que sin el respaldo de los técnicos no se pueden tomar. "No tengo intereses en Fenosa ni le deseo ningún mal, mientras no haga ningún daño al Concello", dijo.

cáritas. El responsable de la Iglesia Católica y de Cáritas en Lalín destacó la labor que realiza la oenegé religiosa y dijo "percibir cierto olvido" hacia familias de Lalín con necesidades" a las que no se presta ayuda. El alcalde, tras agradecer la labor de Cáritas, señaló que esta organización fue reacia, años atrás, a reunirse con él para valorar sus demandas, actitud que espera que pueda cambiar. Aseguró que las ayudas municipales se fijan en función de los criterios de los técnicos "no de los políticos" y que aguarda que en el futuro el Concello tenga que destinar menos recursos en este ámbito, porque supondrá que hay pocas personas con necesidades.

Estereotipos. Pol pidió un compromiso para erradicar los estereotipos que etiquetan a los inmigrantes como personas que vienen a sacar el trabajo a los vecinos y a vivir de las ayudas sociales. El alcalde atribuye estos pensamientos a pensamientos insolidarios de ciudadanos que parecen desconocer la condición de emigrantes de los gallegos, celebró la decisión del Gobierno Central de recibir a los refugiados embarcados en el Mediterráneo, recordó que a Lalín están llegando "por desgracia" muchos venezolanos por la situación de su país y vio a su municipio como una sociedad integradora. Por último dijo que las ayudas que llegan a los inmigrantes no son otras que a las que tienen derecho. Pol pidió compromiso con las políticas sociales en el futuro como hasta la fecha.

viviendas y comedor social. El mandatario descarta un comedor social permanente por la "exposición" a la que podrían someterse muchos de sus potenciales usuarios; algo contrastado cuando se valoraron este tipo de iniciativas. Así correspondió a la pregunta de Álex Ferradás sobre este asunto, que acompañó con la conveniencia de habilitar temporalmente pisos para personas sin recursos o jóvenes que quieren y no pueden independizarse. El alcalde recordó que la rehabilitación de las viejas casas de profesores del Manuel Rivero tiene ese fin y también las mujeres víctimas de violencia de género. "No soy comunista", dijo, pero apostó por convenios con la Sareb, que aglutina en casos edificios completos que no puede vender para habilitar hogares a personas con menos recursos porque el derecho a la vivienda está amparado por la Constitución. Es favorable a que se pudiesen expropiar inmuebles a los bancos, algo que no es posible, como tampoco penalizar a las viviendas vacías de las entidades crediticias.

Civismo. Carmen Iglesias apeló a iniciativas a favor del civismo. A juicio del alcalde esta cuestión ya se interpreta en otros parámetros por las nuevas generaciones, aunque todo procede de modelos culturales primitivos.

accesibilidad. Ferradás reprochó el retraso del plan integral de accesibilidad y el compromiso del gobierno de concretarlo antes de dos años, plazo que expiró el pasado mes de mayo. En este asunto, Cuíña agradeció la colaboración del representante de Working Wheels. Eludió, pese a la insistencia del invitado, a dar una fecha concreta y dijo que las obras para mejorar la accesibilidad son constantes -ayer mismo había actuaciones- porque, como le había expuesto Ferradás, es algo que afecta no solo a personas con discapacidad, sino también a los de avanzada edad o condiciona la circulación a los que pasean carros de bebé. Ferradás admitió avances en este sentido y pidió a los ciudadanos que trasladasen problemas concretos, antes de que el mandatario considerase también oportuno estas iniciativas en parte del rural.

Consello de benestar. Ferradás, el más activo de los cuatro invitados, echó en falta una mayor actividad del Consello Municipal de Benestar Social, una vez que solo hubo dos reuniones, y este grupo había sido concebido, también, para canalizar las demandas de los colectivos implicados. El alcalde dijo que el Concello es informado por las propias asociaciones de sus necesidades.

Independentismo. Ferradás plateó que respondiese, con un sí o un no, sobre la posibilidad de la independencia de Cataluña o, llegado del caso, de la de Galicia. "No soy independentista, me gustaría un modelo federal de estados dentro del Estado español, pero creo que hoy en día no se dan las condiciones para la independencia de Cataluña". "En Galicia ni hay ese debate abierto, pero las realidades de Galicia y de España no son iguales en 2018 a las de 1978", dijo, apostando por una reforma constitucional.

Feminismo. El anfitrión celebró -Iglesias había reivindicado el feminismo y la igualdad- el nuevo gobierno estatal con más ministras mujeres y citó la colaboración del Concello con colectivos, además del buen trabajo que realizan los funcionarios municipales.

Crispación social. Marcos Torres echó en falta más pax política en la corporación algo que, dijo, en cierto modo transmite crispación social, máxime, cuando el consistorio no es el Congreso de los Diputados. Cuíña admitió algunos políticos "yo el primero" quizá no estuvieron a la altura de las circunstancias y citó las evidentes malas relaciones con la oposición. "Asumo mi parte de culpa y me comprometo a mejorarlo; tienes razón".