13 de junio de 2018
13.06.2018
La nueva ley llega tras la aprobación del Plan Xeral

Un régimen especial desbloqueará en A Estrada construcciones afectadas por viales autonómicos

Permitirá mantener en los tramos urbanos de núcleo rural las distancias que recoge el PXOM, para el que la Xunta emitió informe sectorial favorable antes de la nueva Lei de Estradas - Esta exige retranquearlas 15 metros

13.06.2018 | 05:25
Un vial de titularidad autonómica a su paso por el término estradense. // Bernabé

La aprobación de un régimen especial permitirá en A Estrada desbloquear la concesión de licencias para la construcción de cierres y viviendas que se ven afectadas por las distancias que han de mantener en relación a viales de titularidad autonómica. La Axencia Galega de Infraestruturas hizo pública la resolución por la que se aprobó el expediente de información pública de los estudios de ordenación de delimitación de tramos urbanos de suelo de núcleo rural en la red autonómica de carreteras de Galicia para seis concellos de la provincia de Pontevedra, entre los que se incluyen A Estrada y Cerdedo.

La problemática surgió poco después de que A Estrada aprobase su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), documento en el que se contempla la distancia que han de respetar las construcciones en núcleo rural en relación a viales de titularidad autonómica. Tras la aprobación del planeamiento estradense llegó la Lei 8/2013 de Estradas de Galicia que, según se remarcó desde el Concello, exige que las construcciones guarden una distancia de 15 metros con respecto a la línea exterior de explanación de la carretera. Dicho de otro modo, los cierres y cualquier otra construcción al pie de un vial autonómico tendrían que retranquearse al menos 15 metros desde el extremo de la cuneta.

Aunque, cuando entró en vigor esta nueva ley A Estrada tenía un PXOM recién aprobado, se entiende que prevalece la normativa autonómica sobre las determinaciones del planeamiento vigente. No obstante, teniendo en cuenta la proximidad en el tiempo entre ambas aprobaciones, el Concello argumentó que el PXOM fue informado por Carreteras de la Xunta con las alineaciones de los tramos urbanos de núcleos rurales definidas, de tal manera que solicitó, en atención a la nueva ley, un procedimiento de delimitación de tramos urbanos en suelo de núcleo rural.

El alcalde estradense reconoció que el problema se detectó justo después de que entrase en vigor la nueva ley de viales autonómicos. Indicó que cada vez que se enviaba una autorización se exigía el retranqueo más allá de lo que establecía el plan urbanístico. En este sentido, el munícipe reconoció que retranquear las construcciones 15 metros desde la línea exterior de explanación de estos viales haría imposible la edificación "en el 90% de las fincas en núcleos rurales con frente a carreteras de la Xunta". A estos 15 metros sumó el dirigente los 3 metros de distancia que por cada lado tiene que guardar la construcción, más lo que ocupa esta sobre la parcela, para calcular que se requerirían fincas de más de 30 metros de fondo para poder construir.

El primer edil apuntó que la aprobación de este plan especial supone un desbloqueo inmediato de las licencias que estaban aguardado a que se resolviese esta disparidad de distancias entre el PXOM y la normativa vigente. Apuntó el mandatario que había muchos cierres paralizados por esta cuestión y también alguna vivienda a la espera.

El anuncio publicado en el DOG recoge que la resolución de aprobación definitiva de estos expedientes supone la entrada en vigor del régimen especial de tramos urbanos para los suelos de núcleo rural incluidos en el estudio de ordenación, que se sometió a trámite de información pública durante un período de un mes. Contra la resolución cabe recurso contencioso-administrativo ante el TSXG en el plazo de dos meses o recurso de reposición ante la Consellería de Infraestruturas e Vivenda en el plazo de un mes.

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