La comisión del San Paio de A Estrada el original cartel de las fiestas -que condensa el potencial de A Estrada- y el concierto en vivo que Treixadura ofrecerá en la noche del sábado 23 de junio, tras el “lumeiro” de San Xoán y la degustación gratuita de sardinas que tendrá lugar en el aparcamiento próximo al Novo Mercado.

El cartel le fue encargado por el edil de Eventos, Nemesio Rey, al autor del del pasado año, Alfonso Uzal Montero. El presidente de la comisión, Gonzalo Louzao, elogió su obra. Uzal confeccionó a mano alzada en tinta china un cartel en blanco y negro que aúna en un círculo -que simboliza la unión de las 51 parroquias y la villa- una representación del potencial estradense. Así, el cartel introduce como principales elementos por orden cronológico de izquierda a derecha elementos como el salmón (simbolizando la fiesta gastronómica local), un manzano (en alusión a la Feira da Sidra), la hoguera de San Xoán y los fuegos artificiales (en alusión al San Paio) y un caballo para evocar la Rapa das Bestas. Además, la greca que enmarca el citado círculo incluye elementos simbólicos representativos de un pescador en un coto salmonero, de patos del Pazo de Oca, de un dolmen en alusión al rico patrimonio arqueológico local, de la casa consistorial y del puente de Pontevea, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC).Las notas musicales representan la riqueza musical local y el peso de la música en las fiestas.

Precisamente una referencia inexcusable en ese programa será el concierto que Treixadura ofrecerá -al igual que A Banda da Loba (ABDL)- en la noche de San Xoán en la villa. En representación de la célebre formación, acudieron ayer al consistorio dos de los integrantes de la cuerda del Orfeón de Treixadura, Antón Cabaleiro y Xurxo Raposo, así como el estradense Fernando Campos, técnico de sonido de Treixadura desde hace nada menos que 25 años.

Este, modesto, indicó que su único mérito consiste en “no estropear el trabajo” de Treixadura. Cabaleiro y Raposo exaltaron su calidad y su labor, al igual que la del técnico de luces y el técnico de monitores de escenario de la agrupación. Señalaron, asimismo, que el concierto de A Estrada será el tercero de presentación de su nuevo disco, cuya puesta de largo tuvo lugar el 13 de abril en el Teatro A Fundación de Vigo. El primer concierto de la gira tuvo lugar en Noia; el segundo será el 16 en Narón; y el tercero, en A Estrada.

En cuanto al nuevo disco de Treixadura, reúne bajo el título de "Inda canto" un total de 12 temas de estilos muy variados: pasodoble, muiñeira, foliada, alalá... En el concierto también sonarán temas clásicos de la banda.