13 de junio de 2018
13.06.2018

El creador de una saga legendaria

Los hosteleros de Lalín rendirán homenaje a Manuel González, 'Matelo', fundador de la Taberna da Praza, durante la celebración de la fiesta en honor a su patrona Santa Marta

13.06.2018 | 05:25
María Lita Méndez y su hijo Manuel González muestran, ayer, fotos del fundador de la taberna. // Bernabé

Fue el encargado de abrir una taberna en Lalín hace ahora 43 años, y lo hizo en pleno centro de la localidad. Manuel González Fernández, conocido por todos como Matelo, recibirá este año un merecido homenaje por sus compañeros de profesión con motivo de la fiesta de Santa Marta. Su viuda y su hijo se mostraban ayer agradecidos por el reconocimiento y adelantaron que en la cita habrá una amplia representación de la familia cuyo nuevo local lleva dos años ya en la calle Loriga.

Fue un Día de los Santos Inocentes de 1975 cuando Manuel González Fernández inauguraba el que está considerado como uno de los locales hosteleros que lleva más tiempo abierto en Lalín. Matelo, que es como todos lo conocían a él, puso en marcha la Taberna da Praza en pleno centro de la cabecera comarcal dezana, uno de esos sitios por el que pasaron desde personajes como Ruiz Mateos o Gerardo Fernández Albor hasta el popular terapeuta de la selección española de fútbol, José Luis Torrado, O Bruxo, y que desde hace un par de años cambió su ubicación de la Praza da Torre para trasladarse a la calle Loriga sin perder un ápice de su encanto. Aquí, tanto su viuda María Lita Méndez como su hijo Manuel y su nieto mantienen vivo el espíritu de la vieja taberna con imágenes que muestran la antigua fachada del bajo primigenio, así como pasajes donde el fundador es protagonista. Manuel lamenta no tener todavía delante de la puerta del local las barricas de vino que siempre flanquearon y adornaron la entrada de la taberna original.

Tanto la viuda como el hijo del mítico Matelo mostraban ayer orgullosos algunas de las instantáneas del fundador de esta legendaria saga de hosteleros, en las que se le puede ver departiendo con algunos de los clientes que de generación en generación siguen acudiendo a la Taberna da Praza, ahora en la calle Loriga. Para no perder la costumbre, el local continúa sirviendo sus famosos riñones con sesos, el plato estrella para todo el que para en el local a tomarse una "chiquita", junto a tapas como los callos u oreja, que siguen siendo muy apreciadas por los clientes. El cambio de ubicación ha resultado beneficioso para los Matelo, puesto que una de las razones que posibilitaron el traslado fue el de ganar una clientela distinta a la que tenían en la Praza da Torre. Tanto Lita como Manuel reconocen que la clientela más numerosa es la que fielmente no ha faltado a su cita con esta emblemática taberna lalinense, aunque cada vez más la gente joven cruza la puerta del establecimiento para comprobar como algunas cosas afortunadamente no cambian. La familia de Matelo recibió con mucha alegría la noticia del futuro homenaje que a Manuel González le van a hacer sus compañeros de profesión con motivo de la fiesta dedicada a su patrona Santa Marta. Viuda e hijo anuncian una amplia presencia de la familia en el que será un momento muy especial para todos después de tantos años de esfuerzo y de dedicación.

La fiesta de Santa Marta de este año incluye, además del sentido homenaje a Matelo, la tradicional misa solemne en la capilla del Montserrat que dará comienzo a partir de las 20.30 horas, a la que seguirá una procesión alrededor del templo con la imagen de la santa llevada a hombros por sus feligreses. Los organizadores de la celebración hostelera lalinense esperan poder iniciar la próxima semana el petitorio correspondiente junto a los más jóvenes de la asociación. También se pondrán a la venta las tarjetas para poder asistir a la cena en el recinto de Donramiro cuyo precio es de 22 euros por comensal. Además, está confirmada la presencia de la conocida charanga Ardores un año más en la ambientación musical, acompañada por una orquesta aún por decidir en una verbena que como viene siendo habitual se prolongará hasta bien entrada la madrugada. Desde la organización de este evento lúdico recordaban esta semana que la fiesta en honor a Santa Marta no es exclusiva del gremio de la hostelería, y que por supuesto está abierta a todo el que quiera asistir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine