El portavoz del Bloque Nacionalista Galego de Vila de Cruces, Xoán Blanco, critica al presidente de la Mancomunidade Terras do Deza, Luis López, por valorar tan positivamente la solvencia de la entidad, tras informar anteayer, de las cuentas generales pertenecientes al ejercicio del 2017 y del remanente que asciende a 111.106,06 euros. "Normal que el presidente hable de una buena solvencia económica, cuando no se hace nada de nada, no es que critiquemos lo malo que hacen, es que simplemente, no tenemos ni siquiera nada para criticar,", apunta Blanco.

El edil nacionalista señala que la "mancomunidad está secuestrada por el Partido Popular, por eso desde el BNG somos muy críticos, y son solo unos parásitos. Yo no tengo nada en contra de López en lo personal, pero en su día ya votamos en contra de él como presidente porque sabíamos como había sido el anterior mandato". Además, alude que la mancomunidad debería trabajar para el bien común de todos los municipios que la componen y buscar soluciones por el bien de todos. Indica que durante el pleno reprochó al presidente por la falta de proyectos. "Él me replicó que presentáramos nosotros algunos, y decir eso, por parte de un presidente me parece poco serio", además añade que "podría decir muchos, por ejemplo, referentes a las traídas de agua o tratar de realizar una promoción turística. Es necesario dar a conocer lugares de los concellos, que aunque pertenezcan a un único municipio, están entre varios territorios". Blanco también critica que no se convoquen los plenos aludiendo que "claro, al Partido Popular no le interesa".

Después de celebrar la comisión para dar cuento de los presupuestos se celebró un pleno para llevar a cabo varias modificaciones de crédito para dotar de luminarias a los concellos de Lalín, Silleda y Rodeiro, aprobados por todos los presentes, mientras que los dos ediles del BNG, Xoán Blanco y Alberte Lamazares, se abstuvieron.