El Concello de Lalín ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de demolición del antiguo colegio Manuel Rivero, explanación de su parcela y dirección facultativa de la obra. Esta actuación le fue encargada al arquitecto Pablo Fernández Villamarín, que presentó la oferta más ventajosa de las cinco solicitadas. La demolición se enmarca dentro del Plan de recuperación social del Manuel Rivero, uno de los proyectos más ambiciosos de la estrategia Lalín Ssuma 21.

La actuación abarca toda la parcela del antiguo centro, con una superficie de 1.523 m2, de los que 1.014 están ocupados por la edificación. La demolición de esta infraestructura es necesaria para la futura construcción del nuevo albergue de peregrinos y para la explanación de la parcela de manera que exista una continuidad entre las calles y las rasantes finales de la parcela resultante. Lo cueste estimado de la demolición del colegio y la explanación de la parcela, se calcula próximo a los 80.000 euros. El arquitecto tiene un mes para redactar el proyecto.

Al plan del Rivero se destinará más de un millón de euros, lo que permitirá desarrollar diferentes actuaciones para poner en valor una superficie total de más de 3.500 m2 y avanzar en un nuevo modelo de villa, al tiempo que se recupera para lo disfrute vecinal una zona que llevaba años en estado de abandono. En la zona del colegio el proyecto contempla la construcción de un albergue de peregrinos convirtiendo el espacio en una plaza. Por otra parte se rehabilitarán las viviendas sociales de los maestros como viviendas de alquiler a bajo coste y reordenar el tráfico en esta rúa, con prioridad peatonal.