Las obras para la creación de un aparcamiento de visitantes de la Fervenza do Toxa comenzarán en cuestión de días, previsiblemente la próxima semana o la siguiente. El alcalde, Manuel Cuíña, miembros de su gobierno y técnicos municipales presentaron ayer en el centro social de Pazos el proyecto para la nueva dotación. Miles de personas visitan cada año la parroquia para acercarse a su conocida catarata.

El regidor -junto con los concejales de Obras y Turismo, Klaus Brey y Ana Luisa González Costa- explicó que con esta iniciativa se completa el proyecto de señalización y mejora del entorno que se inició el año pasado con la peatonalización de la bajada a la catarata, la dotación de señales y otras mejoras. "Una vez que logramos retirar el tráfico de vehículos del entorno, ahora creamos este nuevo servicio para los miles de turistas que se acercan a esta localidad", dice Cuíña. La retirada del tránsito de vehículos era una vieja demanda vecinal.

El parking se situará cerca de la iglesia, en unos terrenos alquilados por el Concello al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Los terrenos suman una superficie de 18.000 m2, por la que se abonarán 2.000 euros anuales revalorizables en 100 euros por ejercicio, tal como recoge el contrato con Adif, con una duración de ocho años.

Los vecinos conocieron ayer el diseño del parking, con adoquines vegetales, que incluye la creación de 80 plazas iniciales para estacionamiento de turismos y autobuses. Dado el tamaño de la finca, podría ampliarse el número de plazas si fuera necesario. Está previsto que los trabajos de acondicionamiento del terreno se inicien en las próximas dos semanas.