La Mancomunidade Terras de Deza, en la que se agrupan todos los municipios de la comarca menos Dozón, celebró ayer un pleno en Lalín para informar de las cuentas generales referentes al año 2017 y para llevar a cabo varias modificaciones de crédito. Los acuerdos fueron aprobados por todos los asistentes, excepto por los dos concejales del Bloque Nacionalista Galego, que se abstuvieron.

Por una parte, la Mancomunidad dio cuenta a los presentes de la liquidación del presupuesto de la Mancomunidad referente al ejercicio 2017, aprobado por el pleno de la Mancomunidad el 25 de abril del año pasado, cifrado en 133.202 euros, que es exactamente, la misma cantidad que se aprobó para el ejercicio presente, y que en su día provocó las críticas de la oposición.

También informaron de la liquidación reflejada en el Estado de Ejecución a 31 de diciembre de 2017 dando los siguientes datos: entre los derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre figuran 55.885,30 euros, en las obligas pendientes de pago a 31 de diciembre 37.281,96 euro y el resultado presupuestario es de 2.856, 96 euros. Según la Mancomunidad la situación económica de la misma es de solvencia financiera, así lo demuestra el dato del remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio pasado que asciende a 111.106,06 euros. "Lo que hay que destacar es este remanente que casi es equivalente al presupuesto de la mancomunidad", indica el presidente de esta entidad, Luis López.

Por otra parte, durante la celebración del pleno de ayer, se abordaron las modificaciones de crédito que se produjeron en el 2017. Por un lado, el del crédito extraordinario por un importe de 65.614,83 euros financiada por el remanente positivo de tesorería y destinado a financiar los proyectos de eficiencia energética de los Concellos de Lalín, Agolada y Rodeiro y lo restante corresponde al Concello de Silleda. Y por el otro, el de transferencias de crédito: positivas por un importe de 3.650,52 euros y negativas por la misma cantidad.

Las partidas del estado de gastos a las que afecta la modificación propuesta son las siguientes: los proyectos de Eficiencia Enerxética y subministración de equipos de alumbrado público para los Concellos de Silleda y Rodeiro, por un importe de 15.147,24 euros; el proyecto y dirección de la obra Proxecto de Eficiencia Enerxética de Alumeado Público no núcleo Urbano de Lalín por una cifra de 2.902,79 euros y los proyectos de suminstración de materiales de eficiencia energética para los Concellos de Silleda y Rodeiro por una cantidad de 706,59 euros.

Por otra parte, la partida del estado de ingresos destaca el remanente líquido de tesorería para gastos generales por un importe de 18.756,62 euros.