La Asociación de Empresarios de Deza (AED) presentó ayer un proyecto pionero que pretende tanto revolucionar el concepto del comercio tradicional como favorecer las compras al sector. El dinero virtual entra en juego y, mediante una aplicación para soportes móviles o tabletas, los comercios adheridos podrán entregar puntos a sus clientes, que luego servirán para ser reinvertidos en cualquiera de los 105 negocios del Centro Comercial Aberto (CCA) que se sumen a la iniciativa.

Para articular este plan de modernización y fidelización del comercio, la patronal activa la aplicación aedezabiqpoint, que ya está disponible para soportes Android y Apple. La idea surgió de Álex Ferradás y fue desarrollada por la empresa local Xaspe Desenvolvementos. Tras un registro, el cliente ya tiene activada en su teléfono la aplicación mediante la que podrá conocer las promociones de cada comercio adherido, comprobar sus compras realizadas, el listado de tiendas en las que puede canjear el dinero recibido en puntos -denominados biqpoints- o las compras realizadas. Para que esto sea posible, primero los establecimientos deberán registrarse en unos sencillos pasos y entrar así en el comercio del siglo XXI. Los negocios -en principio está orientado a comercios, pero podrían entrar todo tipo de establecimientos- deben comprar los biqpoints contactando con la AED y efectuando los abonos en una cuenta habilitada en exclusiva para tal efecto a un precio de 25 céntimos. Para entregarlos a sus clientes podrán hacerlo mediante, por ejemplo, los descuentos establecidos por la compra de un producto o lanzando campañas específicas. El cliente recibirá de inmediato en su teléfono los biqpoints y ya podrá hacer uso de ellos en la misma tienda o en cualquiera de las otras asociadas. "Ojalá en un año el comercio no pueda vivir sin esta aplicación", comentó el dirigente de la AED, Antonio Lamas, en la presentación, ayer, de la iniciativa. Para ser usuario es preciso ser mayor de 14 años.

Moneda oficial

Lamas reconoce que pese a que este reto pueda parecer engorroso para algunos comerciantes, su sencillez y a la vez singularidad invitan a pensar que será un éxito si el sector toma conciencia de una práctica que ya realizan algunas de las grandes empresas, aunque no se tiene constancia de una iniciativa semejante a este nivel. Anoche el comercio estaba citado a una reunión para conocer de primera mano este desarrollo, pero además técnicos de la patronal recorrerán los negocios para aclarar las dudas a sus propietarios. El comerciante solo precisa un ordenador, tablet o teléfono móvil para trabajar con este sistema y el cliente, descargar la App, por cierto, gratuita. "Podemos decir que los biqpoints son la moneda oficial de la AED", indicó Lamas, quien remarcó que los negocios podrán recurrir a esta herramienta para lanzar promociones, recomendando que estas se realicen, por ejemplo, semanalmente para invitar así al cliente a visualizar con frecuencia su aplicación. El dinero que hayan invertido los comerciantes en compras de esta moneda virtual será siempre el mismo que haya en circulación, y las inversiones podrán ser recuperadas cuando se estime oportuno. A los establecimientos que se adhieran a este singular proyecto les será instalado en la fachada de su local un distintivo mediante el que el cliente podrá saber que allí puede comprar con dinero virtual. Son nuevos tiempos para el comercio, pero "o nos actualizamos, o morimos", advirtió Lamas.