El arquitecto forcaricense Anxo Canabal y el ingeniero de Sonido estradense Fernando Campos participarán mañana por la tarde como relatores en la segunda jornada del ciclo Triálogos, organizada por la Delegación de Pontevedra del Colexio de Arquitectos de Pontevedra

El evento dará comienzo a las 20.00 horas en la sala de conferencias de la segunda planta de la Casa das Campás de Pontevedra. Además de Canabal y de Campos, también se prevé que intervengan el estudio coruñés Silvosa París Arquitectura y los arquitectos Evelio E. Sánchez y Rafael Tenorio de SPA-cc.

En cuanto a la intervención de Anxo Canabal y de Fernando Campos, busca homenajear a Xana da Ponte, la primera mujer que hizo la concentración parcelaria en Forcarei. Se trata de una fémina que en su día, allá por 1938, redactó el primer documento de permuta entre vecinos.

En cuanto al ciclo en el que se enmarca esta segunda jornada, responde al título de “Triálogos de Arquitectura: Enredos”. Se trata de un ciclo que se celebra trianualmente -habiéndose celebrado las anteriores ediciones en los años 2012 y 2015- con el objetivo de visibilizar el trabajo de los profesionales de la arquitectura en el ámbito de la vivienda y de la rehabilitación. En esta ocasión, el ciclo se centra en las facetas alejadas del clásico rol de los arquitectos que, a menudo y sin saber cómo, se ven inmersos e involucrados en ese tipo de cuestiones.

Fuentes del Colexio de Arquitectos de Galicia hicieron notar que el ciclo que tendrá lugar mañana en Pontevedra busca acercar a la ciudadanía la labor del profesoral arquitecto, no solo como proyectista -su faceta más conocida- sino como técnico, urbanista o paisajist incitando luego a un diálogo entre profesionales de la arquitectura Se trata de generar “una confrontación de opiniones entre profesionales con distintos modos de ver y entender la arquitectura y la profesión”.

Y es que en este tipo de conversaciones a tres bandas, los relatores a menudo ponen de relieve en un mismo día la obra de tres arquitectos de generaciones distintas, que hablan de su labor en otros campos y áreas en los que se ven “gratamente atrapados y enredados”. Así, analizarán “incursiones en otras disciplinas o artes, muchas veces puntuales o fruto de colaboraciones pero muchas otras serias apuestas profesionales”. De este modo, continuaron las mismas fuentes de la Delegación de Pontevedra del Colexio de Arquitectos de Galicia, “los arquitectos ofrecerán una visión de su faceta profesional que va más allá de la obra construida y que mostrará toda la diversidad de trabajos y campos en los que, a diía de hoy, trabajan y participan los arquitectos”.