Cruz Roja de A Estrada instalará mañana miércoles una carpa en la Praza da Constitución -al pie del consistorio- para dar a conocer los proyectos que desarrolla en la zona y sensibilizar sobre la importante labor social que realizan los voluntarios. En el marco de la jornada Cruz Roja en tu ciudad, la organización informó ayer de que a lo largo de 2017 la asamblea de Tabeirós-Terra de Montes atendió a 1.260 personas.

Esta atención se dirigió a diversos colectivos. Uno de ellos fue el de conforman las personas mayores, con 434 usuarios en los proyectos de teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio complementaria, envejecimiento saludable, atención a personas con funciones cognitivas deterioradas y Enrédate. Otro de los pilares de la acción de Cruz Roja en la comarca es el programa de intervención social que atiende a mujeres víctimas de la violencia de género, inmigrantes, familias acogedoras o el programa de lucha contra la pobreza, con 226 beneficiarios.

Por otro lado, desde esta entidad se quiso subrayar la importancia adquirida por su programa de empleo a raíz de la crisis económica, con un total de 82 participantes en los itinerarios de inserción sociolaboral; 88 personas en el programa de formación y 106 en el de salud.

Por otro lado, el equipo de Cruz Roja Juventud dirigió sus actividades a 325 jóvenes, con propuestas de educación para la salud, prevención de conductas violentas, promoción del éxito escolar o animación a la lectura.

El motor

La asamblea local de la Cruz Roja no se olvidó ayer de incidir en que toda esta acción no podría ejecutarse sin la colaboración desinteresada que brinda el equipo de voluntarios y voluntarias de la organización, subrayando que ellos representan "el motor de la institución". En el caso de A Estrada cuenta con 46 personas voluntarias y con la colaboración, en el ámbito comarcal, de 572 socios.

Mañana miércoles Cruz Roja instalará la citada carpa entre las 10.00 y las 19.00 horas. A lo largo de la jornada se realizarán diferentes actividades para mostrar la labor que realiza esta institución. De este modo, de 10.00 a 13.00 horas se desarrollarán un taller de estimulación dirigido a mayores; una sesión de gerontogimnasia y una demostración de tatuajes de henna organizado por el grupo de personas inmigrantes. Ya por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, serán los niños los que asuman el protagonismo, con una variedad de juegos y manualidades que habitualmente se realizan en los talleres de Cruz Roja. Para la organización de todo ello existen un equipo de 12 voluntarios de A Estrada.