El alcalde de A Estrada, José López Campos, confirmó ayer que el gobierno apostará por que el Concello estradense se convierta en uno de los primeros municipios gallegos en contar con una comisión local encargada de resolver los expedientes que a día de hoy requieren un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural por verse alcanzados por el área de afección de bienes catalogados. El munícipe, que en la mañana de ayer se desplazó hasta Santiago para mantener una reunión con representantes del citado departamento autonómico, explicó que la referida comisión municipal tendría que estar habilitada por la Xunta de Galicia. Calcula el mandatario que esta fórmula permitiría reducir hasta en seis meses la tramitación actual de múltiples licencias de obra mayor y menor.

López Campos explicó que esta apuesta del gobierno se enmarca en la nueva Lei de Patrimonio Cultural de Galicia. Indicó que esta establece que la administración gallega puede fijar convenios de colaboración entre la Consellería de Cultura y los concellos para trasladar a los entes locales la habilidad legal para crear una comisión que pueda resolver en el seno de este equipo municipal expedientes que ahora mismo exigen el envío de toda la documentación a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para que esta se pronuncie al respecto de la posible afección a bienes catalogados. Apuntó el alcalde que, de este modo, este trámite podría evitarse, agilizándose considerablemente la tramitación de un elevado porcentaje de expedientes.

José López puntualizó que, como excepción, esta comisión no podría decidir sobre actuaciones que afecten a zonas del Camino de Santiago, a Bienes de Interés Cultural (BIC) o a elementos con alerta arqueológica. Estas tres excepciones se aplicarían siempre y cuando la actuación que requiere licencia municipal se fuese a efectuar sobre el propio elemento, no sobre su área de afección.

El primer edil puso el acento en la agilidad que se logrará si licencias de obra mayor y menor que ahora requieren el informe de Patrimonio pudiesen tramitarse directamente en el seno de la administración municipal, sin necesidad de remitir todo el expediente a la Xunta. Puntualizó que la citada comisión puede estar integrada por funcionarios o por personal externo, siendo obligatorio que en este equipo figuren al menos un arquitecto, un historiador de arte y un arqueólogo.

José López destacó el tiempo de tramitación que la constitución de este equipo recortaría para tramitar un elevado número de licencias municipales. Insistió el alcalde en que no hay que pensar que requieren informe de Patrimonio únicamente grandes obras, sino también actuaciones de menor calado que se practican en zonas que se ven afectadas por el área de influencia de algún bien catalogado. Insistió en que ello es algo altamente cotidiano en el amplio rural estradense, con multitud de cruceiros, hórreos, iglesias, casas rectorales, pazos, casonas, casas grandes o petos de ánimas, por ejemplo. En el caso urbano indicó que, por ejemplo, el consistorio genera un área de protección de 100 metros y que en calles como Serafín Pazo también existen diversas edificaciones catalogadas, de manera que cualquier obra que se realice en sus proximidades requiere un informe del citado ente autonómico.

"Hay un montón de casos", respondió el munícipe al ser preguntado por el número de expedientes que requieren informe de Patrimonio de entre los que tramita el ayuntamiento. Indicó que esta situación se da tanto en obras de carácter público -por ejemplo la realización de trabajos de asfaltado en el rural- como en obras que ejecutan los particulares. "Se podrían ahorrar seis meses en la tramitación", dijo el regidor local.

López Campos avanzó que A Estrada apostará previsiblemente por la creación de esta comisión técnica, que se reuniría cuando se estime necesario. Reconoció que su actuación tendrá algún coste, caso de las asistencias de las personas que la integren.

Antes de crear este equipo, el Concello tendría que suscribir un convenio de colaboración con la Xunta.