La Semana Verde incluyó ayer diversas actividades entre ellas destacaron las ecuestres, como el VI Galician Championship E.C.A.H.O International C, concurso de caballos árabes, que comenzó ayer por la mañana con la participación de 60 ejemplares pertenecientes a 25 ganaderías nacionales e internacionales. Centrado en ejemplares de Pura Raza Gallega se llevó a cabo una exhibición de herraje a fuego, realizado por la Asociación Pura Raza Galega, y el Concurso Morfológico Oficial de esta raza, organizada por Puraga, en el que participaron 13 ejemplares. También, hubo una exhibición de horseball, a cargo de Cabaleiros do Salnés.

Los ejemplares Caramuxo y perla I fueron, respectivamente, los ganadores de las secciones de , machos y hembras del Concurso Morfológico Oficial Cabalo Pura Raza Galega. En machos, además de Caruxo, propiedad de José Fandiño Vázquez, de Cobas (Ferrol), fueron reconocidos con segundo puesto Jalisco I, de Marcelino Freire, de Oza-Cesuras (A Coruña) y con el tercer Castaño III, de Juan Fontenla, de A Estrada. En cuanto a las hembras, la ganadora Perla I, pertenece a José María Costa Blanco, de Muras (Lugo). El segundo y el tercer puesto fueron, respectivamente, para Dana y Támaga, ambas de Marcelino Freire.

En el concurso organizado por la Asociación de Criadores do Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga) participaron 13 ejemplares de esta raza autóctona en peligro de extinción procedentes de distintas localidades de Galicia. A lo largo de la jornada de ayer el caballo de pura raza gallega fue también el protagonista en otras propuestas, como en una exposición permanente. Hoy esta raza centrará sus actividades en una exhibición de peluquería equina orientada a la preparación de ejemplares para concursos y espectáculos y también una exhibición de doma clásica de alta escuela con monta antigua a la amazona, organizada por la Asociación Cabalo Pura Raza Galega y ofrecida por gentileza de Gadis.

Exhibiciones caninas

También fueron numerosas las actividades caninas, celebrándose exhibiciones de la Unidad Cinológica del Tercio Norte de Infantería de Marina, perros de pastoreo, Dog Frisbee y de la raza Rottweiler. En el marco de la feria de caza, pesca y naturaleza, Fecap Abanca, se llevaron a cabo ayer numerosas actividades, algunas de ellas también con los perros como protagonistas. Como fue el I Concurso Monográfico de la Asociación Española de las razas Grifón Vendeano y Nivenés o el curso de adiestramiento para perros de muestra de la Federación Galega de Caza.

También hubo exhibiciones de vuelo con aves de cetrería y de tiro con arco. Además, se entregaron los premios del XVI Campeonato Provincial de Pontevedra de Rastro de Jabalí o demostraciones de montajes de pesca a cargo de pescadores de prestigio. Y los niños disfrutaron de diversas actividades.

A la programación se sumaron los espectáculos del deporte de la madera y del motor, siendo estos últimos a cargo del catalán Narcís Roca, piloto oficial de BMW Motorrad España, el cual realizó dos espectáculos exhibiciones de freestyle.

A la cita también asistieron la presidenta en funciones del Congreso, Ana Pastor, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que durante la visita intercambiaron impresiones con los distintos expositores presentes en esta edición del salón. Hoy se clausurará la 41 ª edición de esta feria, que contribuyó a la mejora de muchos sectores, y está previsto que acuda el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Román Rodríguez.