El Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca, que se celebra hasta mañana de forma paralela a la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, acogió en estos dos días 1.445 reuniones de negocio en sus Encuentros Internacionales de Compradores, lo que supuso un 31% más que en la pasada edición, cuando habían sido 1.100.

Estos encuentros, que tuvieron lugar entre anteayer y ayer, se celebraron entre 127 empresas y entidades presentes en el salón y 25 compradores alimentarios de 14 países. De ellos 17 fueron importadores de Alemania, Bélgica, Colombia, Holanda, Italia, Lituania, México, Noruega, Perú, Reino Unido, Japón y, por primera vez en el salón, de Emiratos Árabes y Kazajistán. Los restantes fueron 8 compradores nacionales, correspondiéndose estos últimos con distribuidores, empresas del canal Horeca y también cadenas de la gran distribución alimentaria españolas o con presencia en el país como son Carrefour, El Corte Inglés y Cash Galicia.

En el marco de estas reuniones se cerraron ya numerosos acuerdos, alguno de ellos con una firma de la gran distribución que incorporará a los lineales de sus centros varios de los productos que conocieron estos días. Asimismo, se abrieron muchas negociaciones con otros compradores. Unos resultados que suponen la satisfacción generalizada tanto de la oferta como de la demanda presente en los Encuentros, destacando también esta última el interés de poder conocer en esta edición tanto oferta gallega como de otras regiones.

Los Encuentros Internacionales de Compradores, que cuentan con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), se convierten en una eficaz herramienta comercial, especialmente para la pequeña y mediana empresa, para la que el contacto con estos compradores resulta más difícil. Asimismo, representan una parte esencial de la vertiente profesional del salón, la cual se centra en los dos primeros días del mismo y supone una importante generación de negocio.

Además la mayoría de compradores participaron el pasado miércoles en una visita en la que conocieron in situ algunas empresas gallegas pertenecientes a los sectores alimentarios más representativos de Galicia.

En esta edición en Alinova estarán muy presentes los productos dulces, pudiéndose ver mermeladas artesanas, de aceite de oliva virgen extra, de ruibarbo (planta herbácea con gran valor nutritivo), con sirope de agave, de fresas con chía, de mirabel bio o de manzana verde aromatizada con queimada. También gelatina elaborada a partir de queimada, piruletas de tubérculos como remolacha, helados gallegos 100% naturales, chocolate elaborado con aceite de oliva virgen extra, bombones sin gluten ni lactosa ni proteína de leche, un nuevo dulce de leche o dulce de grelos, pimientos de Padrón y manzana con boletus. También, se exponen diversas bebidas, como cervezas elaboradas de la forma más variada y dispar.