La portavoz del BNG, Ana Pontón, aprovechó su visita a la Semana Verde para destacar el potencial del sector agroganadero, capaz de darle futuro al medio rural y, por eso, demandó al gobierno gallego que "deje atrás su pasividad para convertirse en un colaborador del sector".

La nacionalista indicó que "la Semana Verde sirve de escaparate de toda la capacidad que tiene el sector primario y el medio rual, y esta feria demuestra que tenemos un rural con ideas y con potencial, con gente que quiere seguir produciendo y que nos aporta alimentos de gran calidad". La dirigente del bloque cualificó de "estratégico" aportar valor añadido a que esa producción de calidad que aporta Galicia. "Tenemos base para producir alimentos de calidad y sobre todo, tenemos base para transformarlos, para crear valor añadido y esa es una de las alianzas estratégicas que el BNG quiere promover con todo el sector".

Además, Pontón avanzó que el BNG propone un "frente común" para defender los intereses de los productores y productoras del país en varias direcciones". Tales como reclamar un incremento de los fondos de la Política Agraria Común y que eses fondos se destinen a quien realmente produce y haya criterios de repartos según la realidad gallega para que no haya más discriminación hacia el sector primario.