Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natalia García Martínez: "Queremos dar a conocer el club entre los vecinos"

"Nos gustaría que se pudiera terminar de construir el cierre de la pista cubierta"

Natalia García Martínez, a lomos de su caballo "Silver".

Lleva desde el pasado mes de febrero al frente del Club Hípico Juan Oliveira de Mouriscade, en Lalín. Natalia García Martínez es, por supuesto, una apasionada de la equitación y lidera un ilusionante proyecto que espera poder llevar a cabo lo antes posible después de acumular experiencia en directivas anteriores. Ahora es su turno para tomar las riendas de la entidad.

-¿Se puede decir que su directiva será continuista en el club?

-Evidentemente. Estamos un poco continuando la línea marcada que empezó la directiva anterior con Carmen Suárez, y de momento somos unos recién llegados porque llevamos tan sólo cuatro meses y tampoco hubo margen para hacer grandes cambios.

-¿Cuáles son los objetivos que se fija como nueva presidenta?

-Uno de los primeros retos que nos hemos marcado es dar a conocer la existencia del Club Hípico Juan Oliveira porque entre los vecinos todavía hay gente que no sabe que estamos allí. También queremos que todo el mundo sepa que contamos con una escuela con alumnos de todos los niveles, desde gente que empieza a montar siendo niños hasta personas adultas que también vienen a nosotros para iniciarse en la equitación. Nos gustaría dejar claro para que todo el mundo lo sepa, que nosotros no somos un club eminentemente profesional con grandes jinetes porque los tenemos de todos los niveles dentro de nuestra política de fomento de este deporte.

-Supongo que dentro de ese objetivo cabría el acabar con la etiqueta de deporte elitista, ¿no?

-Ese es otro de nuestros objetivos, acabar con esa etiqueta que siempre se asocia con la equitación, y que se trata de un deporte caro. Y eso lo podemos demostrar con nuestras cuotas que son asequibles para todos y que están en la línea de cualquier gimnasio, por poner un ejemplo reconocible. De hecho, tenemos una cuota básica para clases en grupo que se podría equiparar a ese tipo de actividad.

-¿Sería conveniente aumentar el número actual de socios?

-Nosotros lo que vamos a hacer es poner en marcha varias jornadas de puertas abiertas en el club hípico para que todo el mundo pueda acercarse a Mouriscade para conocernos. El próximo 17 de este mes será cuando organicemos la actividad durante un tiempo de cuatro horas, y lo más seguro es que volveremos a repetirlo una o dos veces durante el mes de julio. La idea es que la gente pueda comprobar de primera mano las actividades que llevamos a cabo dentro de las instalaciones. Hay que tener en cuenta que tanto en Lalín como en el resto de la comarca de Deza hay una gran afición al caballo, y yo creo que las instalaciones están desaprovechadas por el desconocimiento de sitio y, también, de lo que hacemos dentro del recinto.

-Parece que la doma clásica está dando muchas alegrías en el ámbito deportivo al club hípico.

-La verdad es que sí. Nuestros jinetes participan en la Liga Interclub Sureste con muy buenos resultados deportivos. Lo que más hacemos ahora mismo es doma clásica, pero tengo que decir que estamos abiertos a incorporar otras disciplinas. Cualquier iniciativa es bienvenida para esta junta directiva.

-¿Están en contacto con las asociaciones ecuestres de la zona?

-Por supuesto. Hemos hablado ya tanto con Cabaleiros de Lalín como con Cabaleiros do Deza para ofertarles nuestra disponibilidad, y que sepan que cualquiera iniciativa por su parte será siempre bien recibida en el club hípico. Todo esto está entroncado con lo que antes te decía de aprovechar las instalaciones que tenemos en Mouriscade como incrementar el número de aficionados de todas las edades en el ámbito comarcal. La idea es que el mayor número de personas puedan disfrutar de esta posibilidad que les ofrecemos.

-¿Les gustaría acercarse a colectivos, digamos, nada convencionales dentro del mundo ecuestre?

-Sería fenomenal. De hecho, aprovecho esta oportunidad para anunciar que en septiembre iniciaremos una colaboración con Cogami Bandeira que va a ser muy interesante. Nos han hecho llegar el deseo de 17 de sus usuarios que, al parecer, están muy interesados en iniciarse en la equitación. Para nosotros es todo un orgullo que desde colectivos así se fijen en lo que hacemos, y por nuestra parte haremos todo lo posible para que se sientan a gusto en Mouriscade y, de paso, que se conviertan en nuevos aficionados al caballo. Será fantástico que nos podamos ayudar ellos y nosotros en algo tan recomendable.

-¿Alguna reivindicación como nueva mandataria del Club Hípico Juan Oliveira de Mouriscade?

-Me gustaría dejar claro que somos un colectivo sin ánimo de lucro que lo que pretendemos es fomentar la equitación. Dicho esto, por supuesto que siempre hay cosas que reivindicar, sobre todo en lo que a las instalaciones se refiere. Recientemente hemos tenido una reunión con el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, donde abordamos algunos puntos, y donde también el edil se comprometió a echarnos una mano en la medida de lo posible.

-¿Qué fue lo que le pidieron al político socialista lalinense?

-Le trasladamos nuestro deseo de que se construya el cierre de la pista cubierta. Se trata de algo muy importante para nosotros porque mejoraría mucho las ya de por sí buenas prestaciones del club hípico. Ya digo que Casares se mostró muy interesado en el tema, y se comprometió a ayudarnos en lo que pueda. Se trata de un elemento arquitectónico que aumentaría la calidad de las actividades previstas en el club hípico dentro de una pista que una vez cerrada se podría utilizar mucho más tiempo a lo largo del año, sobre todo en los meses donde las inclemencias meteorológicas suelen ser más adversas.

Compartir el artículo

stats