Antonio Lamas Carral afrontará su tercer mandato consecutivo al frente de la patronal dezana. El empresario de Goiás es el único aspirante a la dirección de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), una vez que a las 20.00 horas de ayer se cerraba el plazo de presentación de candidaturas con una única candidatura formalizada: la encabezada por el actual presidente en funciones. A diferencia de hace dos años -el próximo mandato será de cuatro tras una modificación de estatutos aprobada en la última asamblea- Lamas no ha tenido rival y por tanto no será necesario que los socios pasen por las urnas. En mayo de 2016 su candidatura vencía con claridad a la de Gerardo López Cobas al alcanzar el 68% de los votos emitidos en una jornada electoral que acabó de madrugada y en la que Lamas se impuso por primera vez en unas votaciones, pues en la historia de la patronal dezana nunca habían concurrido dos candidauras a la presidencia.

Aunque en aquellos comicios el equipo de Lamas Carral se impuso con rotunidad, tanto en la campaña como en la noche electoral se vivieron momentos de tensión y cierto enfrentamiento entre los dos rivales. Mientras los próximos al presidente en funciones se veía a López Cobas como un candidato que contaba con las bendiciones del alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, la otra junta cuestionó el sistema de voto delegado, aunque finalmente y en presencia incluso de una notaria, la opción de presentar una impugnación al procecimiento fue descartada y López Cobas acababa felicitando a Lamas por su victoria.

Directiva

El nuevo equipo del todavía presidente en funciones consta de un total de 15 integrantes, cuatro de ellos como suplentes. Para afrontar este tercer mandato como presidente, Antonio Lamas (Segurlamas) conformó la siguiente candidatura: David Campos Cortés (Nucamsa), vicepresidente; Karen Fernández Lamela (Karen Moda), secretaria; Adolfo Meijide Otero (Autocares Meijide), tesorero; y como vocales, Meritxell Silva García (Colorín Colorado), José Julio Hermida Diéguez (Prefabricados Faro), Manuel Salgueiro González (Arlit Diseño e Impresión), Beatriz Canda Rodríguez (Almacenes Canda), Luis Alberto Guerrero González (Pensión La Palmeras), Alejandro Iglesias Vázquez (Cabanas Restaurante) y Brais Pérez García (SAT Casagrande). Como suplentes figuran José Manuel Pereiras López (Lalín Móvil), Secundino Jar Pereira (Carpintería Jar Novoa), Óscar Míguez Castro (Maxideza) y María Luz Torreiro Otero (Lencería Lilas).

Es decir, además de Antonio Lamas, continúan ocho miembros de la directiva saliente, si bien José Manuel Pereiras y Secundino Jar lo hacen en la condición de suplentes. Al respeto, Lamas Carral destacó que los directivos que no repiten -Abel Villa, Eva García y Benito Saavedra- es "principalmente por falta de tiempo para dedicarle a la asociación" y les agradeció "como presidente y como compañero todas las horas y el trabajo realizadas en los últimos años". En lo que respectaya a las nuevas incorporaciones les demandó "que en la medida de las posibilidades de cada uno contribuyan a ponerle voz la todos los ayuntamientos de la comarca de Deza y a defender los intereses de los diferentes sectores representados en la directiva, como son la industria agroalimentaria, el campo, los servicios, el comercio, a hostalaría, el transporte y la construcción".

Hace aproximadamente un mes y medio, cuando anunció su candidatura a la reelección, Lamas señaló que su decisión estaba fundamentada en su deseo de completar proyectos ya iniciados, que, además, en un mandato a cuatro años podría desarrollar mejor. Al mismo tiempo aseguró que en principio, en 2022 pondrá fin a una experiencia como representante de la patronal dezana que inició hace una década como vocal y después como responsable de áreas concretas. El propietario de Segurlamas asumió la presidencia de la AED en 2014 tomando el relevo de Alejandro Campos Vázquez en su único mandato de dos años, pero ya había estado en los otros dos de José Luis Vila, primero como vocal y luego ya como tesorero; cargo que también desempeñó con Campos. Las iniciativas más inmediatas que estarían encima de la mesa sería la organización de una gala por el 25 aniversario de la sociedad o la Noite Branca del comercio lalinense.