El concejal de Urbanismo, de Lalín Nicolás González Casares mantuvo anteayer una reunión con los vecinos de Lalín de Arriba en la que también participó el arquitecto Luís Fernández, y que tuvo por objeto principal presentarles a los presentes los avances en el proyecto de recuperación del área histórica de esta localidad, incluido en la estrategia Lalín Ssuma 21. Una de las cuestiones sobre las que se informó en el encuentro fue relativa a la solución que se adoptará para la humanización de las calles próximas a la iglesia parroquial. Como informó el arquitecto, el acondicionamiento de las vías se ejecutará en base al estudio histórico elaborado previamente.

De esta manera, se dotará de un pavimento a base de hormigón lavado que recordará el color de la tierra, intercalado con losas granítica en los márgenes y en la zona central, con el objeto de dar la conformidad de camino. Este avance permitirá, además, crear una calzada bien marcada y con un diseño excelente para poner en valor a entrada a la villa del Camiño de Invierno. Otras zonas próximas de reseñable singularidad serán humanizadas mediante diferentes pavimentos, con el objeto de darle un aspecto más noble y definido.

Casares hizo referencia a la "gran conformidad" mostrada por los presentes con un proyecto cuya redacción está casi finalizada. Los vecinos aprovecharon para ofrecer diferentes opiniones y propuestas, algunas de las cuales se van a incluir en esta intervención. Destaca la gran preocupación que mostraron por el mal estado y la falta de funcionamiento de la fuente próxima al crucero, un elemento patrimonial histórico que va a ser arreglado mediante este proyecto. El DUSI proyecto, cofinanciado en un 80% polo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de inversión de 281.250 euros.