La Guardia Civil procedió en las últimas horas a realizar dos pares de detenciones presuntamente relacionadas con asaltos perpetrados en los últimos días en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes y en el vecino municipio de Campo Lameiro. La Benemérita ya le comunicó estas detenciones a las víctimas de los asaltos, que recibieron la noticia con alivio.

Dos de las detenciones -una de ellas practicada en Moraña- se derivarían presuntamente de la investigación puesta en marcha por la Policía Judicial de la Benemérita para esclarecer los atracos perpetrados en los últimos días con un hacha como elemento amenazador. El último, según pudo saber esta Redacción, se produjo en la tarde del jueves en Comercial Otero, establecimiento radicado en el lugar de Castrovite, en la parroquia estradense de Orazo, al borde de la carretera nacional N-525, como el restaurante Las Camelias de Loimil que también fue asaltado en la noche del sábado por dos encapuchados que llevaban un cuchillo y un hacha en la mano. En el caso de Comercial Otero -una tienda mixta que conjuga su condición de estanco con la de ferretería, carnicería y mercería- el asalto se produjo a las 16.30 horas. Llevaba media hora abierto cuando vieron parar una Citroën Berlingo blanca lejos del negocio. No les extrañó. Pensaron que querrían una bombona. Pero nada más lejos de la realidad. Al poco tiempo, entró en el establecimiento un encapuchado, que llevaba un hacha en la mano. El propietario, Manuel Otero, intentó tranquilizarlo. El asaltante entró por detrás del mostrador y le urgió: "dame os cartos, rápido". Quiso incluso las monedas. En total, unos 1.500 euros en metálico. Y, acto seguido, le exigió también el tabaco, cifrado en otros 1.500 euros aproximadamente. Con el botín en su poder, abandonó el local y emprendió la huida en la citada furgoneta en dirección a Santiago. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil para instruir la correspondiente investigación. La Policía Judicial tomó huellas para tratar de esclarecer la autoría del atraco. Y, en vista de las detenciones practicadas ayer, todo apunta a que la investigación policial ha dado sus frutos. La Benemérita le imputa también a estos dos detenidos el atraco perpetrado el martes a una gasolinera de Campo Lameiro por un encapuchado armado también con un hacha.

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo a última hora del jueves ya fuera de Galicia a dos varones originarios de Europa del Este por su presunta relación con el violento asalto nocturno perpetrado horas antes -de madrugada- en la vivienda unifamiliar del empresario forcaricense José Luis Barreiro de Moybar, en el lugar de Cabanas, en la parroquia forcaricense de Forcarei. Estas detenciones se vincularían con una operación de mayor calado llevada a cabo por la Benemérita de Salamanca que continúa abierta contra un grupo delictivo itinerante.

Todo parece indicar, por tanto, también ha dado sus frutos el dispositivo de búsqueda e interceptación puesto en marcha por la Benemérita después de que el industrial forcaricense y su esposa, Raquel Cores, denunciasen que tres individuos encapuchados con acento de Europa del Este habían accedido a su vivienda a las 2.07 horas del jueves, forzando una ventana del inmueble sita a la altura del balcón y, ya dentro, reventando una puerta de madera que la familia siempre dejaba cerrada como medida de autoprotección mientras sonaba la alarma para asaltarles con gran violencia. Y es que una vez reventada dicha puerta, habrían obligado a la mujer a apagar la alarma y, entre golpes y empujones muy violentos -e incluso encañonando a la pareja con un arma- le habrían exigido al empresario que les desvelase dónde estaba la caja fuerte, ante la aterrada mirada de su hijo. Finalmente, en pocos minutos -dado que había saltado la alarma- huyeron llevándose joyas y 1.000 euros en metálico.