Compromiso por Lalín (CxL) lamenta tener que dar " zaskas" constantes al portavoz municipal del PP, José Crespo, cuando alude a que el municipio "agoniza", una vez que, remarca, "día a día se publican parámetros de recuperación económica de Lalín". Lo responsabiliza políticamente de la mayor crisis económica de la historia de la localidad, con multitud de cierres de empresas y comercios o un paro cercano a las 2.000 personas.

El partido del alcalde, Rafael Cuíña, dice que la "manía persecutoria" hacia el regidor puede ser tratada y lamenta su actitud de rencor y frustración. Compromiso asegura que no tiene interés por la inhabilitación del popular "aunque motivos podría haber de sobra, más que nada porque lo queremos a él y a su odio como rivales en las siguientes elecciones". Sostiene que Crespo debió haber dimitido por el "escándalo" del parking Europa, "en el que dilapidó un millón de euros de los lalinenses por sus chapuzas, por como trató a los vecinos de Penacoba o por su política de presuntos enchufismos, en la que hasta el PSOE llegó a acertar ante notario los puestos de trabajo que iban a llevar algunas personas". Otra razón de dimisión, dice, sería un supuesto demostrable que el actual gobierno destruyese documentos públicos de forma masiva, utilizase los medios del Concello para las campañas electorales o contratase detectives privados para "saber las actividades de los rivales políticos". Y le reprocha su nula actividad como senador.

Por otro lado, pide disculpas al portavoz local del PP, Javier Blanco, "persona contra la que no tenemos nada" por llamarle "Macario", pero dice que este calificativo llegó tras llamarle a CxL "ventrílocuos", algo que cree, partió de Crespo.