Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz Fernández Blanco; "La gente en Lalín es muy solidaria y le gustan los animales"

"Nunca se debe coger a un gato pequeño de la calle porque necesita de su madre"

Fernández (izquierda) con otras mujeres del colectivo y con tres gatos que custodian. // Bernabé/Javier Lalín

La Asociación Bigotes Colonias de Gatos de Lalín cumplirá un año en verano. Desde entonces no ha dejado de trabajar para ayudar a los gatos callejeros. Tras arrancar con tres voluntarios, en la actualidad cuenta con un equipo de 14 personas. La semana pasada algunos miembros del colectivo se reunieron con la concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, para analizar vías de colaboración entre el Concello y el colectivo.

-¿En qué consiste vuestra labor?

-Nos encargamos de las colonias felinas. Una colonia felina es un grupo, más o menos numeroso, de gatos sin dueño y que viven en la calle, en un determinado territorio. Lo que normalmente se hace es un control ético de estas colonias, es decir, partimos de la base de que no hay que tomar medidas, como por ejemplo, el exterminio. Lo que hacemos es tratar de controlar el número de gatos para que no haya una super población y que estén sanos.

-¿Qué medidas llevan a cabo?

-Como tenemos una economía limitada, al principio teníamos un paquete muy básico de salud, pero ahora lo estamos ampliando. Hace meses que empezamos a implantar el método CES ( Captura, Esterilización y Suelta) en la villa. Una colonia controlada con animales castrados evita que haya más. También estamos con una campaña de concienciación para que la gente castre a sus gatos, sino nosotros no damos controlado la situación.

-¿Qué debemos hacer si nos encontramos con una camada de gatos en la calle?

-Esa es una pregunta interesante, porque la gente a veces quiere hacer el bien y es un desastre. Estos días que aparecen tantas camadas de gatitos lo que nunca nunca se debe hacer es coger esos gatos, porque necesitan de su mamá, que es quien mejor los puede criar. Pero si vas por la calle y observas un gato debes quedarte y vigilar y comprobar si ese gato está con la madre, toma nota, ve de vez en cuando por allí y avísanos. Pero nunca cogerlo, porque desamparamos al animal, y por supuesto, nunca matarlo ni tratarlo mal. Y sí hay mucha gente que nos llama, pero nosotros no somos más que vecinos, como cualquiera otro.

-¿También llevan el tema de las adopciones?

-Sí, y la gente está respondiendo genial. Ya tenemos 11 gatitos pequeños en adopción, pero ya han sido adoptados seis gatos desde que empezamos, y tenemos otros seis en preadopción.

-¿Como trabajan en el día a día?

-Trabajamos en equipo unas 14 personas, aunque no todo el mundo sale a las colonias. Las personas que estamos trabajando en las calles somos seis. Intentamos salir a las calles todos los días, dependiendo de la colonia, si hay o no gatos pequeños o gatas preñadas, igual hay que ir dos veces, pero mínimo vamos una vez al día.

-¿Tienen algún local para recoger a los gatos?

-Por el momento no, pero sí se lo pedimos a Celia (Alonso), pero realmente no es necesario. Sí nos vendría bien como complemento para tener algún enfermo algún día, pero no queremos tener los gatos encerrados, ellos tienen que vivir en la calle.

-Por lo general, ¿la gente colabora con su colectivo?

-Sí, la gente en Lalín es muy solidaria y les gusta mucho los animales, sin embargo, creo, que a lo mejor, no saben mucho cual es nuestra función. Nosotros lo que queremos es controlar la población de gatos y que estén bien. Todo lo que recaudamos, que tenemos unas huchas por los establecimientos, es para la atención veterinaria, tanto por si están enfermos como para castrarlos. Después, la comida la pagamos nosotros. La verdad es que últimamente, recibimos comida de personas. De hecho, comenzamos con una colonia más, gracias a una donación que nos llegó del banco de alimentos de Lugo. En breves pondremos a disposición una cuenta, pero quien lo desee puede hacer donativos en Animalia o directamente con algún miembro del colectivo.

-¿Cuántas colonias hay en Lalín?

-Muchísimas. Nosotros tenemos hecho un censo, pero todavía lo tenemos en elaboración, pero hay muchas. Porque una gata que cría en un lugar con gatitos ya se puede considerar una colonia. Hay colonias desde cuatro gatos hasta de 20. En el centro son menos numerosas. Empezamos a controlarlas desde el casco urbano porque es más fácil y por algún punto hay que empezar. También tenemos controlada una en Feáns.

Compartir el artículo

stats