El Concello de Forcarei ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de mejora integral de servicios en la travesía de la carretera N-541 a su paso por la localidad de Soutelo de Montes. Este anuncio llega después de que la Xunta de Galicia confirmase la concesión de una subvención de 593.000 euros para poder llevar a cabo la ejecución de estas obras.

El convenio, remitido por la administración autonómica a comienzos de mayo y aprobado el pasado día 10 por la junta de gobierno local, cogió plena validez ayer con el visto bueno del consejo del Gobierno autonómico. Este acuerdo, que deberá ser firmado por la conselleira Ethel Vázquez y la alcaldesa de Forcarei Belén Cachafeiro, contempla que la obra se desarrolle en dos anualidades con casi 303.000 euros de presupuesto para este ejercicio y los 289.000 restantes para finalizarla en 2019.

Según explicaron desde el gobierno forcaricense, la actuación permitirá corregir las deficiencias en materia de seguridad y accesibilidad con la humanización de esta travesía y la renovación de las aceras, la iluminación y otros servicios. Mientras la Xunta asumirá la financiación, el Concello Forcarei se encargará de la redacción del proyecto, de la contratación de la obra y de la gestión de los terrenos afectados, entre otras cuestiones.

La regidora local quiso agradecer, en nombre del gobierno local y de todos los vecinos, especialmente de los de Soutelo de Montes, la "sensibilidad" del presidente de la Xunta, de la conselleira de Infraestructuras y de todo el ejecutivo gallego "con esta demanda histórica y con las necesidades de los municipios rurales del interior". "Se trata de una actuación muy necesaria en la que llevamos trabajando mucho tiempo y que no era fácil de conseguir, ya que la travesía pertenece a Fomento y el Estado ya no financia este tipo de mejoras. Por eslabón, tuvimos que recurrir al ingenio y buscar las salidas administrativas que nos permitía la legislación para, con mucho trabajo silencioso y capacidad de gestión, sacar adelante esta ambiciosa inversión gracias a la colaboración de la Xunta", detalló la alcaldesa forcaricense.

Desde el gobierno local anunciaron que el proyecto de esta esperada mejora de la N-541 ya está finalizado y ayer mismo fue analizado por la alcaldesa y el teniente de alcalde Vicente Búa. Ambos fueron los encargados de mantener una reunión hace solo unos días con el presidente de la Xunta de Galicia que terminó derivando en un convenio de colaboración entre la Axencia Galega de Infraestruturas y el Concello de Forcarei que permitirá atender una demanda histórica en el municipio.