Un centenar de delegados del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en las distintas comisarías de Galicia participaron ayer en el IX Congreso Federal de dicho ente sindical en Galicia, que se celebró en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) radicada en A Estrada, que se consolida como centro de referencia en Galicia para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Había representantes de todas las comisarías gallegas: las cuatro provinciales (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y también de las locales (Monforte, Viveiro, Ferrol, Ribeira, Santiago, Vigo, Marín, Vilagarcía, Salvaterra, Tui y Verín. En esta cita congresual, el centenar de delegados en representación de los 1.800 afiliados refrendó a una ejecutiva continuista, a un comité ejecutivo federal territorial (CEFT) del SUP en Galicia liderado por el secretario general Roberto González Rodríguez, destinado en la Comisaría Provincial de Ourense y que concurrió al proceso electoral con un equipo muy similar al de su anterior mandato.

Lo integran Sandra Castro Boedo como secretaria de Organización; Sandra Fernández Rodríguez como responsable de Finanzas; Antonio Pousa García como secretario de Acción Sindical; Víctor Vasco Varela como responsable de Formación; Juan Carlos Vázquez Álvarez como delegado de Servicios; Alberto Pérez Espantoso como secretario de Riesgos Laborales; Jorge Varela Castro como titular de Proyectos y Desarrollo; y Abel Lobato Buján como secretario para la Unidad de Policía Adscrita.

A ellos les corresponderá dirigir la acción del SUP en Galicia en los próximos años.

El visto bueno a esta candidatura tuvo lugar a última hora de la tade de ayer pero el congreso había empezado horas antes. Pasadas las 11.30 horas, la ejecutiva saliente liderada por el secretario general Roberto González cesaba como ejecutiva del SUP en Galicia. Sucedía después de que en el congreso se debatiese y se sometiese a votación la gestión de la comisión ejecutiva federal territorial de los últimos 4 años en Galicia. Fue aprobada por unanimidad después de que se expusiesen las líneas básicas de su acción sindical. Esta se centró fundamentalmente en la búsqueda de la equiparación salarial de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) con las policías autonómicas de otras zonas como el País Vasco o Cataluña.

Esa diferencia salarial se cifra en unos 600 euros al año, aproximadamente. Se firmó un acuerdo de equiparación salarial el pasado mes de marzo y ahora se trabaja en las mesas técnicas en la distribución del dinero acordado. González explicó que se prevé que este año, en septiembre, se pague la primera nómina correspondiente a las nuevas cifras marcadas en el acuerdo de equiparación salarial. Serían 200 euros brutos por agente, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. En 2019 la nómina volvería a incrementarse en otros 150 euros y en enero de 2020 se completaría la equiparación salarial con otros 150 euros adicionales. En total serían 500 euros por agente.

Estas cuestiones suscitaron bastante debate en el congreso. No obstante, los delegados valoraron positivamente la gestión de la ejecutiva saliente y aprobaron por unanimidad la gestión del SUP Galicia en los últimos cuatro años.

El siguiente punto del congreso versó sobre el informe de actividad anual del ViveCNP, un recurso psicológico creado en 2015 para prevenir suicidios en el cuerpo. Permite constatar que los policías nacionales tienen una tasa de suicios superior al de la población civil. Con datos obtenidos en Galicia pero extrapolables a todo el territorio nacional se estima que es de 16 casos al año por cada 100.000 habitantes, siendo la de la población civil de 10 casos al año por ese mismo número de habitantes. En Galicia en los últimos años se ha registrado una media de un caso al año.

También se abordaron las enmiendas presentadas a las ponencias de estatutos de formación y servicios así como a la de acción sindical; el debate y la votación de dichas ponencias; el análisis de la situación actual del SUP; y la votación de las resoluciones presentadas. Al acto de clausura asistieron el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva y el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, entre otras personalidades.

El secretario general del SUP en Galicia explicó que eligieron la Agasp para celebrar el congreso, por vez primera, por su ubicación céntrica y porque, además, les aporta "seguridad y medios técnicos". Apuntó que tras el convenio de colaboración firmado con la Xunta y el Ministerio del interior se ha intensificado su relación con la Agasp. En febrero el SUP celebró un curso de ciberdelincuencia que atrajo a A Estrada a 240 policías. En pocos días, volverán a participar en otra iniciativa formativa centrada en incendios.