Si el año pasado, con motivo de la 40ª edición de la Feira Internacional Abanca Semana Verde, los discursos se centraron en la evolución del certamen en estas cuatro décadas de vida, ayer las intervenciones incidieron en el papel de los trabajadores de la Fundación (incluidos los que ya no siguen en plantilla) para poder sacar a la entidad de la recesión económica. Abrió el turno de intervenciones el director de la misma, Ricardo Durán, para recalcar que el plantel cumple de sobras su exigencia "de rendir al 250%. El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, también resaltó el trabajo de todo el personal en una situación "en que se supo ver la oportunidad de futuro" y que recoge en esta edición sus frutos, con una feria "que vuelve a crecer en metros cuadrados y expositores".

No en vano, desde ayer y el domingo el recinto acoge más de 700 expositores procedentes de una veintena de países. Algunos debutan, como la Diputación de Burgos, y otros regresan a la cita de Silleda, como la Junta de Andalucía, diez años después y con un puesto que abarca la zona central del Pabellón 1. Cuíña, al igual que después lo haría el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quiso recalcar el profundo vínculo que existe entre la Semana Verde y el Concello de Silleda, hasta el punto de convertirse "en el buque insignia de Trasdeza y en un medio de trabajo muy importante en el rural".

El regidor aprovechó la presencia de la directora xeral de Turismo, Nava Castro, para recordarle que Silleda ha solicitado la declaración de Festa de Interese Galego para dos de sus eventos: la Romaría do Rapaz y la Festa do Lacón. De momento, en Festur, uno de los certámenes paralelos a la Semana Verde, Silleda ofrece información de otras tres citas gastronómicas que ya cuentan con este distintivo: la Empanada de A Bandeira, el Entroido dos Xenerais da Ulla y la Tortilla de Laro.

Igual que hizo en su discurso del año pasado, el diputado provincial Carlos Font refrendó el compromiso de la administración que representa con una feria multisectorial "que vuelve a ser un motor. Su camino es el ejemplo de fortaleza de nuestra provincia, y por eso nos corresponde estar aquí, apoyando al tejido empresarial y social". Para Font, la Feira Internacional Abanca Semana Verde ya fue un ejemplo de cómo salir adelante en su primera edición, hace 41 años, "pasando por un camino de barracones a la modernidad de hoy".

Idéntico ejercicio de memoria hizo la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que recordó cómo de niña se acercaba a Silleda a ver una feria "que paso a paso fue engrandeciéndose, hasta el punto de triplicar el volumen de stands y participantes en los últimos diez años" hasta el punto de convertirse en un referente a escala nacional y también fuera del Estado. Para la conselleira, este empuje es posible gracias a la colaboración público-privada, en la que entra Abanca, que precisamente acaba de renovar su convenio de colaboración, después del primer pacto hace tres años.

Ángeles Vázquez apostilla que si la feria es un referente, ello se debe a que Galicia es la primera potencia lechera y de carne en España, a la vez que ocupa puestos destacados en producción hortícola y de fruta.

Cerró el acto inaugural el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien hizo mención al elevado número de alcaldes y concejales de la comarca, tanto del gobierno como de la oposición, presentes en el evento. "Esto es bueno, porque la feria está orientada a los municipios". Rueda, que lleva ya nueve años asistiendo a la apertura oficial, recuerda cómo hubo momentos en que el certamen parecía perder fuelle "y hacía falta algo para que no terminase". La labor de la plantilla, así como de los directores, en especial del actual "tuvo mucho que ver en el resurgimiento".

Al margen de la presencia política, el elevado número de público que ya había durante la inauguración -con casi todos los aparcamientos del recinto cubiertos- fue un "buen termómetro" para pulsar el alcance de la feria, como recalcó Rueda, quien concluyó con un "ojalá nos veamos año tras año y que siga creciendo en superficie y expositores". Tras el turno de intervenciones, la comitiva realizó un completo recorrido por el pabellón 1, donde se celebra Salimat, y el 2, centrado en Festur. En los pabellones 3, 4y 5 se concentran las exposiciones de razas autóctonas y actividades de Fecap.