Más de 400 peñistas del Barça teñirán de blaugrana mañana y pasado las calles de Lalín. La XXVIII Xuntanza de Peñas Barcelonistas de Galicia fue presentada ayer en el consistorio lalinense por los presidentes de la federación gallega de peñas culés, Salvador Cerviño, su homólogo de la Peña Barça Lalín, José Luis Salgado, y el alcalde de la localidad, Rafael Cuiña. Cerviño recordó que, además de los peñistas gallegos, en Lalín también estarán otros procedentes del Principado de Asturias y "como mínimo de tres peñas de Cataluña". En este sentido, Salgado destacó que en la reunión habrá aficionados de Vegadeo y de la Peña "El Cotayu", también de tierras asturianas.

En cuanto al presupuesto de los dos días de exaltación blaugrana que tendrán como epicentro a Lalín, José Luis Salgado lo cifró "en torno a los 12.000 euros", muy lejos de los más de 20.000 euros de la anterior reunión celebrada en 2005 en la cabecera comarcal dezana. Precisamente, Cerviño recordó que esa es la cifra que cuesta poder traer al equipo de veteranos del conjunto del Camp Nou, como sucedió en la anterior reunión lalinense. El presidente de las peñas culés gallegas también explicó que el motivo de que Lalín vuelva a acoger 13 años después la cita se debe a que "en Galicia hay 27 peñas barcelonistas reconocidas por el club; nos reunimos en Santiago cada mes de septiembre, Lalín presentó su candidatura y después del buen sabor de boca que dejó la anterior, pues como para dudarlo". Salvador Cerviño calificó a la Peña Barça Lalín como "una de las más numerosas de Galicia", un dato que fue confirmado por José Luis Salgado, que recordó que cuentan este año con 203 socios de toda la comarca.

La XXVIII Xuntanza de Peñas Barcelonistas de Galicia dará comienzo mañana, a las 16.00 horas, con la fiesta infantil "Barçalandia Lalín 2018" en la Praza da Igrexa, con colchonetas, futbolines, toro mecánico y toboganes, entre otras atracciones. A las 20.00 horas está prevista la recepción a representantes del Barça y autoridades locales en el auditorio, donde a las 20.45 horas tendrá lugar una charla coloquio con exjugadores como Asensi, Tomé o Serna, el directivo Silvio Elías i Marimón, y el popular "Avi del Barça". La cena oficial pondrá el punto y final a la primera jornada, en torno a las 22.30 horas, en los salones del Hotel Norat Torre do Deza.

El domingo las actividades comienzan a las 10.00 horas con la recepción y entrega de acreditaciones a los peñistas en la Praza da Igrexa. Una hora después se celebrará un desfile de todos los aficionados por las calles del centro de Lalín, que rematará en el Concello, a las 11.30 horas, con la recepción oficial de las autoridades locales. La organización ha previsto para las 12.30 horas la denominada "Gran Gala Barcelonista", también en el auditorio, con actuaciones musicales de la charanga Ardores, el grupo de gaitas y baile A Carballeira de Cercio y el grupo Galin. Durante la gala blaugrana se harán entrega de los premios Barça Galicia, así como obsequios entre las distintas peñas participantes. La comida de hermandad de la reunión será a las 14.00 horas en el Pazo de Bendoiro, y el evento bajará el telón a las 18.00 horas con un fin de fiesta musical para todos los presentes.