La 41ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia abre hoy sus puertas con la presencia de 710 expositores directos, un 11,4% más que en 2017, cuando habían sido 637. A ellos se suman 331 firmas representadas, las cuales, junto a las empresas presentes directamente, proceden de 20 países.

Entre los expositores directos destaca un aumento de empresas extranjeras, con un 54% más, entre las que sobresalen las portuguesas, con un 61% más. Asimismo, crece considerablemente la presencia de empresas del resto de España, un 49%, lo que supone el principio de una presencia creciente de nuevas comunidades y diputaciones, en la que destacan este año las de la Junta de Andalucía y la Diputación de Burgos y que continuará con entidades con las que ya se mantienen gestiones avanzadas de cara a 2019.

En cuanto a la superficie neta ocupada por los expositores, asciende a 17.812 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 14,5% respeto a la pasada edición, cuando habían sido 15.552 metros cuadrados. Respeto al espacio ocupado por expositores y actividades, se amplía también en un 14%, ya que el año pasado se emplearon 77.930 metros cuadrados y éste 89.173 metros cuadrados.

La feria incorpora una área centrada en los vehículos de ocasión y a la que están vinculadas, y presentes, grandes empresas privadas como Abanca, Vegalsa-Eroski, Gadis, Carrefour, El Corte Inglés, Decathlon, Stihl y, por primera vez, Ikea y MediaMarkt. A esta gran exposición se une un intenso programa con 200 actividades, muchas de las cuales se repetirán, y que también se amplían, ya que el año pasado habían sido unas 180.

La feria de muestras, que será inaugurada hoy a las 16:30 horas por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, abrirá sus puertas jueves y viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado y domingo hasta las 21:00. Los visitantes podrán acceder de forma gratuita por noveno año consecutivo. Sólo se abonará el aparcamiento, que mantiene el precio de 3 euros, destinados a incrementar la calidad del programa ferial. El certamen incorpora un servicio gratuito de autobuses desde Santiago de Compostela; será de viernes a domingo y sus horarios y lugar de salida están disponibles en la web www.semanaverde.es.

| Salimat. El 22º Salón de Alimentación del Atlántico Abanca se convertirá un año más en plataforma de negocio y escaparate tanto para la distribución como para productos de calidad, artesanos, gourmet e innovadores. Sus Encuentros Internacionales de Compradores, organizados con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), volverán a contribuir a la internacionalización de las empresas a través de reuniones con 27 importadores y distribuidores de 15 países, entre los que estarán por primera vez Kazajistán y Emiratos Árabes. Su área Alinova dará relevancia a los productos innovadores, con 90 alimentos de gran originalidad, como bombones de morcilla, gelatina de queimada, un aceite cosechado bajo la luna llena o snacks ecológicos de remolacha. Incluye numerosas catas, degustaciones, masterclass, showcookings, talleres, actividades didácticas o el IV Encuentro Gastroblogger.

| Fecap. La V Feria de Caza, Pesca y Naturaleza contempla entre sus expositores armerías, cetrería, criadores de perros, vehículos, equipamiento para caza y pesca, federaciones o medio ambiente. Novedades son la Exposición de Criadores de Élite de Perros de Caza de Galicia, el I Concurso Monográfico de la Asociación Española de Grifón Vendeano y Nivernés o cursos de entrenamiento de perros de muestra, además de montajes para pesca o talleres para escolares sobre biodiversidad en la historia o trucos para educar un perro.

| Turexpo y Festur. Los certámenes de turismo y fiestas contarán con empresas del sector y 35 ayuntamientos que promocionarán 45 fiestas de interés turístico de las cuatro provincias gallegas. El II Encuentro de Bloggers de Turismo y la Bolsa de Contratación, con 44 turoperadores de 12 países, están entre sus citas profesionales. Degustaciones y exhibiciones estarán abiertas al público general.

| Perros y caballos. Exhibiciones de dog frisbee y raza Rottweiler, pruebas oficiales de la Liga Autonómica de Agility, del Tercio Norte de Infantería de Marina o propuestas del Can de Palleiro forman parte del programa canino. En las actividades ecuestres destacan el VI Galician Championship E.C.A.H.O. Internacional C de caballos árabes, demostraciones de horseball y propuestas con el Cabalo de Pura Raza Galega como protagonista.

| Ganadería. El área de ganadería está centrada en las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción, con competiciones morfológicas, y el I Concurso Nacional de Manexadores de Porco Celta. Además, habrá una exposición de la raza Rubia Galega y otra de bueyes de las razas Minhota, Alistana- Sanabresa, Maronesa y Barroça.

| Otras actividades. El programa se completará con otras actividades, como espectáculos de motor a cargo de Narcís Roca y Ángel Campos, una exposición de dinosaurios animatronics, el I Open de Ajedrez Abanca Semana Verde de Galicia, la IV Carrera Popular, la reunión anual del programa radiofónico Pensando en Ti o realización de esculturas en madera. Se sumarán una mesa redonda de la Asociación Ferial Semana Verde de Galicia, el XXII Monográfico de Ganado Porcino y la Jornada Internacional del Proyecto Sudoe Agrosmartcoop, cuyo fin es crear un espacio para la promoción, interconexión e interacción inteligente de apoyo a las cooperativas agroalimentarias del Suroeste Europeo.