Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Manuel Asensi Ripoll: "En nuestra época de jugadores teníamos prohibido el salir con modelos o artistas"

"Veías entrenar a Johan Cruyff y sabías que debías esforzarte para no hacer el ridículo"

Asensi estará en la Xuntanza de Peñas Barcelonistas de Galicia, el fin de semana en Lalín. // Isabel Ramón

Este fin de semana Lalín será la capital autonómica de los culés. La XXVIII Xuntanza de Peñas Barcelonistas de Galicia tendrá lugar en la localidad el sábado y el domingo con un variado programa de actividades. El sábado, a partir de las 20.45 horas, será el turno de una charla-coloquio en el auditorio con la presencia de exjugadores blaugranas de la talla de Tomé, Serna o Asensi. Además, el club estará representado por el directivo Silvio Elías i Miramon, y el famoso "Avi del Barça" también estará presente en una celebración que expondrá los trofeos de Liga y Copa del Rey. Asensi será uno de los grandes personajes de la reunión blaugrana.

-¿Es habitual verle en este tipo de reuniones de peñistas culés?

-Son siempre reuniones bonitas porque para mí las peñas son el corazón de un club tan grande como el Barcelona. Se trata de estar juntos tanto en los buenos momentos como en los malos. A nosotros el club nos dijo en su momento que les ayudáramos, y los que hemos sido futbolistas además de pasarlo bien recordando nuestras peripecias conocemos a mucha gente, que te han seguido durante toda tu carrera deportiva. Se trata de ayudar al club, y yo siempre para eso estoy completamente disponible.

-Qué tiempos tan distintos los de antes, ¿no le parece?

-¡Hombre! Pero distinto en todo. Yo fui presidente de la AFE cuando la huelga, y aquello en comparación de cómo está ahora el fútbol profesional ha cambiado de la noche al día. La diferencia ha sido tan abismal que es difícil saber cómo seguirá evolucionando.

-Da la impresión de que ustedes eran sólo futbolistas y los de ahora son, también, otras cosas.

-Nosotros, en nuestra época de jugadores, teníamos prohibido el salir con modelos o artistas. Siempre te ponían un pero. Los tiempos han cambiado mucho, y no sólo en el fútbol. Antiguamente, en un partido había una o dos cámaras de televisión y ahora hay catorce mil y no puedes ni rascarte la nariz porque te pillan. Se trata de un cambio social y hoy todo es diferente.

-¿Cumplió un sueño jugando en el primer equipo del Barcelona?

-Sin duda. Yo tenía un hermano jugando en el segundo equipo del Barça que cuando venía de vacaciones me comentaba cosas de Barcelona, y eso hizo crecer en mi la ilusión de poder jugar allí. También tenía otro hermano que jugaba en el Real Madrid, pero se adelantó el Barça, y yo estoy inmensamente agradecido de poder jugar en un equipo tan grande. Allí tuve la suerte de conocer a una gran persona como Tomé, que estará este fin de semana en Lalín con nosotros, y estoy deseando volver a verlo porque la última vez que lo vi fue en una reunión en Madrid.

-¿Qué recuerda de la época en la que jugó junto a Johan Cruyff?

-Jugar con Johan fue lo máximo. Piensa que fue algo parecido a lo que supuso jugar al lado de Messi o Maradona. Entonces sólo podían venir dos extranjeros por club, y que te viniera a tu equipo el mejor jugador de mundo te dejaba perplejo. Lo veías entrenar y comprendías que tenías que esforzarte mucho más porque yo no puedo hacer el ridículo de alguien tan bueno. Con él aumentábamos todos nuestro rendimiento. Lo del flaco era algo espectacular y sensacional. A Cruyff le permitían todo en aquella época porque era el número uno. Como persona era majo y viví con él grandes momentos.

-¿Considera al Barcelona y Real Madrid actuales como los mejores equipos del mundo?

-Desde luego, lo están demostrando. Hablaban del PSG de que se iban a comer el mundo cuando se llevaron a Neymar, pero cuando han salido de su liga doméstica a Europa pues no pasaron de la segunda eliminatoria. Yo creo que tanto el Barça como el Madrid tienen los dos mejores equipos que actualmente en el ámbito deportivo.

-¿Asombra ver a tanto culé repartido por toda España?

-Es que el Barça es algo muy grande. Estamos hablando del mejor club del mundo. Además, aunque se habla mucho por ahí de los equipos ingleses, hay que reconocer que los mejores jugadores del planeta se encuentran en la liga española. Sin duda somos mejores, lo que pasa es que en marketing a lo mejor nos llevan algo de ventaja.

Compartir el artículo

stats