El Concello de Cerdedo-Cotobade va a dotar a las parroquias cerdedenses de Quireza y Tomonde de un sistema de depuración de aguas residuales que dará un mejor servicio a la red de saneamiento existente. Lo va a hacer sin embargo de una manera pionera en Galicia, ya que se van a crear sendos humedales artificiales subsuperficiales de carácter ecológico para tratar estos vertidos de origen doméstico. Se trata de una iniciativa medioambiental novedosa, idéntica a la que ya está proyectada en Paraños, en la parroquia de Carballedo, y que ya fue probada con éxito en muchos países de la Unión Europea (UE).

El Concello va a destinar más de 146.000 euros a la adquisición de las parcelas y la ejecución de estos dos proyectos de depuración, que se caracterizan por su eficiencia, bajo coste, mínimo daño al paisaje y al medio natural y sostenibilidad y que sustituirán a los sistemas de depuración existentes en Quireza y Tomonde, que ya no cumplen con sus funciones de forma efectiva.

El proyecto consiste en la creación de unos espacios que reproducirán, de manera controlada, los procesos de depuración que ocurren en los humedales naturales. Así, se trata de un sistema totalmente natural y sin adición de productos químicos de manera habitual, por lo que produce muy pocos lodos abaratando mucho su gestión. Además, su mantenimiento es muy escaso, ya que no hay dependencia tecnológica, las comprobaciones periódicas son mínimas, el consumo energético es muy reducido, no genera olores ni insectos y cuenta con una alta integración en el paisaje.

También se aprobó la adquisión de una pérgola para la plaza del Concello de Cerdedo por 18.000 euros.