Comerciantes y hosteleros de la calle Matemático Rodríguez demandan la implantación del sistema de estacionamiento regulado limitado gratuíto, conocido como zona azul. Así se lo han hecho saber al Concello de Lalín a través de una propuesta registrada ayer en el consistorio. El alcalde, Rafael Cuíña Aparicio, indicó que la demanda ya fue comunicada a todos los miembros de su gobierno para valorarla en conjunto y tomar una decisión al respecto.

Aún así, antes de llegar a una determinación sobre la petición de los propietarios de negocios en el entorno de Matemático Rodríguez, el cuatripartito convocará reuniones con los vecinos de la calle para conocer también sus opiniones sobre la aplicación de esta modalidad de estacionamiento por tiempo limitado. La solicitud está respaldada por un buen número de firmas, por lo que desde el ejecutivo municipal entienden que se trata de "una demanda con fuerza". Comerciantes y hosteleros asentados en dicha calle transmiten en su escrito que la implantación de la zona azul sería "la mejor solución" para terminar con los problemas de aparcamiento que se dan a diario en Matemático Rodríguez. Desde el Concello se hace hincapié en que la demanda está "en fase de estudio" y que todavía no hay ninguna resolución en firme, sino que se trata exclusivamente de una petición formulada por los propietarios de establecimientos comerciales y hosteleros de la zona.

El precedente de Monte Faro

No sería la primera vez que una petición similar de implantación de zona azul queda aparcada sine die. Así sucedió con la planteada a principios del presente año por comerciantes de Monte Faro para extenderla a esta calle, tal como desveló entonces el propio ejecutivo de Rafael Cuíña. Proponía aplicar la zona azul a una rúa que parte de la intersección con dos calles que ya disponen de este sistema -Luis González Taboada y D- y que continúa hasta la rotonda de Rodeiro, si bien a partir del cruce con Melide y B carece de estacionamientos.

Sin embargo, en marzo pasado, a preguntas de esta Redacción, desde el gobierno se aducía que la contestación vecinal podría ser superior a la demanda del estacionamiento regulado limitado realizada por los dueños de negocios de la calle. De hecho, fuentes municipales señalaban entonces que se había constatado "el rechazo de muchos vecinos" del entorno y que no se quería agitar "ninguna controversia entre comerciantes y vecinos". Por lo tanto, la instalación de la zona azul en Monte Faro sigue aparcada, por el momento.

Quizás por eso mismo, ahora desde el cuatripartito se puntualiza que la demanda es"fuerte", al venir avalada por muchas firmas, aunque no se ha facilitado la cifra.