El Concello de Silleda acaba de enviar a los vecinos los recibos del abastecimiento y saneamiento de agua correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo y en los que ya se aplican las nuevas tarifas, aprobadas en pleno en noviembre pasado.

Este servicio está bajo gestión municipal desde el año pasado y después de dos décadas de concesión a Espina y Delfín, pero las nuevas tarifas comienzan a aplicarse en el presente ejercicio. De este modo, el Concello pudo rebajar el consumo mínimo, "con lo que los vecinos pasamos a pagar por el servicio lo que realmente cuesta". Así, dicho consumo mínimo pasó de 45 a 30 metros cúbicos por trimestre, en el caso de abonados del servicio doméstico y comercial. Al recortarse el consumo mínimo, baja también el gasto, conque las familias que pagaban un recibo estándar de 50 euros abonarán ahora algo más de 30.

La rebaja suele ser de entre 10 y 15 euros en el casco urbano, y en las localidades del rural que están conectadas a la traída y que no cuentan con red de saneamiento, las facturas medias pasan de 21 a 15 euros. Del mismo modo, también se redujo el consumo mínimo para las explotaciones ganaderas, que pasa de 75 a 60 metros cúbicos, con lo que se intenta paliar la continua crisis que padece este sector. El alcalde, Manuel Cuíña, recuerda que con estas nuevas tarifas "tratamos de beneficiar al mayor número posible de usuarios, y en este caso la rebaja llegará a más de 2.000 beneficiarios del servicio). Son, también, más de 2.000 vecinos los que se verán favorecidos por la reducción del mínimo en las tasas de alcantarillado, un concepto distinto al de depuración.

Con la aplicación del nuevo canon, Silleda pasa a tener uno de los servicios de abastecimiento de agua más baratos del entorno, "y deja de ser uno de los municipios gallegos con el agua más cara gracias a la decisión que adoptó este gobierno municipal", añade el regidor, quien no descarta volver a revisar las tasas "si las cifras lo permiten".

Para Cuíña la rebaja del precio del agua es uno de los grandes logros de este mandato, "en el que conseguimos deshacernos por fin del lastre de una concesión que nos causó muchos prejuicios". A la mejora de los servicios municipales se sum "la fuerte inversión que se está realizando en nuestro municipio con obras de calado como la residencia y centro de día de mayores; la segunda fase del campo de fútbol de A Gandareira o la red de calor a base de biomasa, una obra pionera en Galicia que comenzará a ejecutarse a finales de este mes", recuerda el primer edil. A pesar del tremendo retraso que acumula la tramitación del PXOM, el gobierno local anuncia nuevas actuaciones en aras de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.