La crítica literaria Loli Vilavedra -viguesa doctora en Filoloxía Galega, profesora universitaria de Literatura Galega e integrante del consejo de redacción de Grial- será la “mantedora” del acto de entrega del XXIII Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela, que se celebrará el próximo 21 de septiembre en el transcurso de la XXXII Feira do Moble de Galicia que tendrá lugar en A Estrada.

Será la segunda mujer, tras Ofelia Rey Castelao (2007) en ostentar ese honor, que ya recayó desde 1996 en ilustres figuras como David Otero Fernández (ese primer año y también en 1997), y en años sucesivos en Agustín Sixto Seco, Xosé Luis Barreiro Rivas, Xosé Neira Vilas, Xosé Carro Otero, Xerardo Fernández Albor, Carlos Baliñas Fernández, Isaac Díaz Pardo, Carlos Mella Fernández, Xosé Manuel Beiras Torrado, Manuel Cabada Castro, Alfonso Varela Durán, Víctor M. Vázquez Portomeñe, Marcelino Agís Villaverde, Víctor Fernández Freixanes, Valentín García Gómez, Francisco Puy Muñoz, Miguel Ángel Ríos Fernández, Xesús Alonso Montero y Xosé Carlos Valle Pérez.

Así lo anunciaron esta mañana en la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada Luis Reimóndez y el edil Juan Constenla como miembros del comité de seguimiento del premio, al presentar las bases del certamen. Luis Reimóndez subrayó la importancia de Loli Vilavedra, que ha escrito numerosos ensayos, fundamentalmente sobre narrativa gallega. Subrayó que su tesis versó sobre la obra de Xosé Neira Vilas y que, junto con el propio Reimóndez, ha coordinado la edición de un libro inédito del ilustre autor, la obra biográfica “De Gres a Cádiz” que acaba de editar Galaxia. Reimóndez remarcó que Vilavedra es una profesora universitaria de “palabra fácil, muy culta e involucrada en la defensa del idioma”.

De ahí que su elección como “mantedora” del Premio Reimóndez Portela le parezca especialmente adecuada. También quiso elogiar la labor del jurado, que ha llevado a que en las sucesivas ediciones del galardón se haya premiado a figuras consagradas como el propio Neira Vilas, Fernán Vello o Santiago Jaureguízar pero también a autores noveles como fue en su día, en 1999, Francisco Castro, hoy un escritor consagrado y activista cultural que es, además, director de la Editorial Galaxia, tras suceder a Víctor Freixanes.

Reimóndez también quiso agradecer el apoyo al premio que brindan Concello, Diputación, Xunta, Fundación de Exposicións e Congresos y miembros del jurado y del comité de seguimiento del galardón.

Este se otorgará al mejor trabajo o serie de trabajos (hasta un máximo de 5) publicados en lengua gallega hasta el 31 de agosto de 2018 en cualquiera de los medios de comunicación escritos (ya sean periódicos en papel o digitales, como ya ocurriera el pasado año, según hizo notar el edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla). Su dotación económica será de 1.000 euros, que estarán sujetos a las correspondientes obligaciones tributarias.

El plazo de recepción de trabajos -que puede presentar el propio autor o cualquier lector- concluye el 3 de septiembre. Los autores o cualquier lector que pretenda presentar un trabajo deberá remitir un ejemplar en el que conste la fecha de publicación, el auor y el medio a la sede de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, sita en la Zona Deportiva de A Estrada o a la dirección de correo electrónico fecae@feiradomoble.com.

Integrarán el jurado miembros del comité de seguimiento del certamen. Uno actuará como presidente y otro como secretario con voz pero sin voto. Su fallo será inapelabre y se hará público en septiembre, pudiendo optar también por dejarlo desierto. Los originales que no resulten premiados se podrán devolver, previa solicitud, en el plazo máximo de 30 días contados a partir de la fecha del fallo. La Fundación se reserva el derecho de publicar los trabajos premiados.