Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vía de la Plata y el Camino de Invierno ante la llegada del verano

Los peregrinos solicitan más infraestructuras y el Xacobeo no prevé abrir nuevos albergues

Los tramos desde Dozón y Rodeiro hasta Lalín apenas cuentan con servicios -Los hosteleros demandan mayor promoción - En el municipio de Camba sí hay interés de particulares por abrir hospedajes para los caminantes

Luís López selló las compostelas a los peregrinos japoneses, ayer, en el salón de plenos del consistorio. // Bernabé/Javier Lalín

El 16 de agosto de 2016 el Camino de Invierno, que atraviesa la comarca de Deza, alcanzaba su oficialización gracias a la entrada en vigor de la Lei 5/2016, del 4 de mayo, de Patrimonio Cultural de Galicia. Ésta marcó un antes y un después de esta ruta jacobea, ya que el número de peregrinos que eligen este trayecto va en aumento poco a poco. Sin embargo, después de casi dos años los caminantes se quejan del número de infraestructuras, casi inexistentes en alguna etapa, y la hostelería reclama mayor promoción turística. Turismo de Galicia informa, que de momento, no hay previsto abrir ningún albergue en la zona de Deza, pero otras fuentes apuntan que sí hay interés por parte de particulares.

De las nueve etapas que forman el Camino de Invierno, por Deza pasan la séptima, de Rodeiro- A Laxe que comprende 26,8 quilómetros y la octava, A Laxe-Ponte Ulla con 33,3 quilómetros. Es en este primer tramo en el que apenas hay infraestructuras, tal y como apuntan los peregrinos cuando llegan a Lalín. "Muchos destacan la falta de un sitio para poder hacer una parada y tomarse algo en ese trayecto", indica Elena González, una de las responsables del Albergue Lalín Centro, que además añade que "los peregrinos quedan desconcertados cuando llegan A Laxe, porque piensan que es un pueblo y allí no hay servicios, por lo que tienen que desplazarse a comprar un bocadillo al polígono a un bar que hay allí cerca, o incluso, pedir un taxi y trasladarse a Lalín".

Según indica González, la Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Lalín-Deza, en la que se engloba su negocio, aborda que "sería necesario que se incluyese Lalín en la guía y que les indicaran a los peregrinos el desvío a Lalín. porque sino, esto provoca que muchos de ellos, al encontrarse con falta de servicios en A Laxe, decidan continuar una etapa más, llegando ya a Silleda", apunta González. Sin embargo, tal y como alude la responsable de este albergue lalinense cada vez más el boca a boca y el GPS contribuyen a que los peregrinos se desvíen hasta la capital dezana.

Los hosteleros reclaman mayor promoción turística indicando "que aunque cada vez hay mayor número de personas que se deciden por el Camino de Invierno, la verdad es que muchos desconocen todavía este trayecto, tal y como nos lo confirman los que pasan por la zona realizando el de la Vía de la Plata. Es también en esta alternativa del camino en la que los romeros echan en falta infraestructuras, como albergues o incluso, cajeros automáticos, tal y como llegan a oídos de responsables de locales de Dozón.

El alcalde de Rodeiro, Luís López, es consciente de esta situación y apunta que sí hay interés de varios particulares para abrir algún que otro albergue, pero que las iniciativas todavía no se han materializado por la exigencias de la legislación. "Yo personalmente estoy muy involucrado y ofreceré todo mi apoyo, porque a nosotros nos interesa que cada vez haya más peregrinos y sabemos de los problemas que hay para hospedarse. El pasado 16 de mayo no había donde quedarse en Rodeiro, por eso siempre ponemos a disposición el pabellón municipal, y en julio lo ocuparán un centenar de personas", indica el alcalde.

Lo que sí mejoró fue la señalización, tal como confirman caminantes e instituciones. "Desde Turismo de Galicia reforzamos la señalización existente con el fin de garantizar la seguridad y editamos el año pasado una guía. Para el 2019 están previstas actuaciones en la Vía de la Plata,", indica Turismo de Galicia. Luís López incide en que es "responsabilidad de todos mantener a raja tabla los caminos en buen estado", y el Concello de Silleda destaca que "la Xunta tiene un contrato de mantenimiento integral y de conservación con una empresa".

Compartir el artículo

stats