Los juveniles del Club de Pesca Deportiva Río Deza sobresalen con creces. Anteayer dos de ellos, Nicolás Soto Mazás y Miguel Corcobado Pagan, se alzaban con el primer y el segundo puesto, respectivamente en el Campeonato Gallego Salmónidos Mosca Juvenil, que es una modalidad sin muerte. Se celebró en el coto de Ponte Liñares (A Estrada).

El presidente del club de Silleda, Miguel Montoto, muestra su orgullo y satisfacción por eses buenos resultados. Nicolás Soto, de Piloño (Vila de Cruces) tal y como apunta Montoto, fue el gran triunfador de la jornada, tras conseguir el mayor número de capturas, y "es la primera vez que participa en un campeonato oficial".

Por su parte, el ourensano Miguel Corcobado ya había probado suerte en otras ocasiones y fue el representante de Galicia en un campeonato a nivel nacional, por lo que ya goza de cierta experiencia, a pesar de su corta edad, ya que ambos tienen 15 años.

En el concurso del domingo, hubo una docena de participantes. "En el de categoría absoluta llegamos a la treintena más o menos, pero cada vez son menos los jóvenes que tienen afición por la pesca, se están perdiendo esas costumbres, porque el mundo en general, está cambiando, pero eso ya es un tema muy profundo para abordar", destaca el presidente del club.

El campeonato duró todo el día y se disputó en dos mangas, cada una de una duración de dos horas, y otra, por la tarde. El tercer clasificado fue Yago Rodríguez Romero, de la federación Labrax. Los ganadores ya quedaron clasificados directamente para disputar con la Selección Gallega en el campeonato de España, que se celebrará en verano.

El CPD Río Deza, que actualmente está formado por 70 socios, surgió como idea de unos amigos y entre ellos el principal impulsor fue Montoto, que indica "los que ya llevamos años compitiendo les transmitimos a los más jóvenes nuestra experiencia y técnicas y ellos tiene un alto nivel en acción y conocen muy bien el río, y ahí está nuestra táctica".