La V Feria de Fiestas de Interés Turístico (Festur 2018), la cual se celebra conjuntamente con el salón Turexpo Galicia y de forma paralela a la 41ª Abanca Semana Verde, contará del 7 a 10 de junio con la participación de 45 celebraciones de las cuatro provincias gallegas. Son un 25% más que las 36 del año pasado.

Estas fiestas se celebran en 35 ayuntamientos, los cuales estarán presentes en el área expositivo a través de stands en los que mostrarán material relativo e informarán a los visitantes. Además, muchas llevarán a cabo distintas actividades durante la feria, como degustaciones y exhibiciones, en función de su carácter.

Las fiestas gastronómicas que realizarán degustaciones en distintos momentos del certamen serán la del Pan de Cea, de San Cristovo de Cea; Merluza do Pincho de Celeiro, de Viveiro; Empanada de Bandeira y Tortilla de Laro, ambas de Silleda; del Xamón, de A Cañiza; del Bonito, de Burela; del Carneiro ao Espeto, de Moraña; del Lacón con Grelos, de Cuntis, de la Festa da Castaña, de Folgoso do Courel; del Pan, de Neda; y de las fiestas do Polbo, de Mugardos y de O Carballiño.

Otras celebraciones llevarán a cabo vistosas representaciones y exhibiciones, como la de la Olería de Buño, de Malpica de Bergantiños; Mostra do Encaixe, de Camariñas; Filandón de Músicas, de O Courel y de dos romerías, la Vikinga, de Catoira, y la de la Saínza, de Rairiz de Veiga. También se realizará alguna muestra del Entroido do Xenerais do Ulla, que se celebra en cinco de los ayuntamientos presentes, Boqueixón, Silleda, A Estrada, Vedra y Vila de Cruces.

Las restantes fiestas participantes en Festur 2018, la cual cuenta con el apoyo de la Axencia Turismo de Galicia, mostrarán sus particularidades en sus stands. Serán las de la Rapa das Bestas y Fiesta del Salmón, de A Estrada; del Pimiento, de Arnoia y de Padrón; las ferias del Cocido, de Lalín, y de Santos, de Monterroso; el Festival Internacional do Mundo Celta, de Ortigueira; el Entroido de Vilariño de Conso; de la Filloa de Lestedo, de Boqueixón; del Galo de Curral de Vila de Cruces; Romería de Santo Hadrián de Malpica de Bergantiños; la Semana Santa de Viveiro; O Naufraxio, de Laxe; el Corpus de Ponteareas; la del Percebe do Roncudo, de Ponteceso; la Xuntanza Internacional de Gaiteros, de Monterrei: la Festa da Istoria y del Viño do Ribeiro, de Ribadavia, y las Fiestas Patronales de San Roque, la Feria Franca Medieval y la Semana Santa, las tres de Betanzos. También se promocionarán la fiesta de Xesús Nazareno, de A Pobra do Caramiñal; de la Virxe de Guadalupe, de Rianxo; de la Dorna, de Ribeira, y la Romería de San Ramón de Bealo, de Boiro, todos ellos representados por la Mancomunidade Arousa Norte.

Otras degustaciones y actuaciones

Además de estas fiestas reconocidas como de interés turístico, Festur acogerá degustaciones de otras celebraciones pertenecientes a ayuntamientos participantes en la feria, como la Fiesta de la Paella de Cortegada, la del Lacón, la de los Callos Anxemil- Martixe y la del Porco, todas ellas de Silleda.

A estas se sumarán otras actividades promovidas por los municipios presentes, entre ellas las catas de productos gastronómicos de Val do Ulla, de A Estrada, de Vilariño de Conso y de Arousa Norte, además de las de productos Petroni de Padrón y la de Rosquillas de Abades, de Silleda. También se llevarán a cabo exhibiciones como la de la Feria Medieval de Padrón y actuaciones como las del grupo Gaiteros da Pereiriña, de Silleda, y de la Gaiteira Liana Sharisian, de Monterrei.