A una semana de la manifestación en Santiago (el domingo, 10, en la Alameda a partir de las 12.00 horas) los partidos políticos y numerosos colectivos siguen sumándose al rechazo social al que será el mayor proyecto minero de cobre de Europa, y que promueve Cobre San Rafael el terrenos de Touro y O Pino. Precisamente en Touro, la parroquia de Turces celebró ayer una reunión para abordar los efectos de la actividad minera, entre los que se encuentra una nueva linea de alta tensión desde la subestación de Portodemouros o nubes de polvo provocadas por las voladuras y que pueden alcanzar un radio de 15 kilómetros de expansión. Los vecinos han decidido recoger firma y repartir pancartas para colocar en todas las casas.

Desde la Asociación de Amigos da Ponte, en Ponte Ledesma, el sábado se organizó una ruta de senderismo para concienciar a los asistentes sobre las consecuencias de la extracción minera sobre las aguas del Ulla, en el que vierten cuatro ríos que nacen, precisamente, en el entorno de la antigua mina. Los asistentes a la caminata partieron de esta localidad fronteriza con Gres para recorrer, siempre a orillas del río, el tramo hasta el área recreativa de sub-Cira. Allí, una de las integrantes del colectivo, Natalí González cacho, explicó a los presentes hasta qué punto puede verse afectada la fauna y la flora del Ulla, puesto que sus consecuencias pueden llegar hasta la desembocadura en la ría de Arousa. De hecho, y como hacen constar varios colectivos, el vaciado de la balsa de decantación de la antigua mina, años después del cierre de la misma, alteró ya los caudales de los ríos Pucheiras, Angumil, Portapego y Ameneiro Lamas. Tras esta breve parada, el grupo inició el camino de regreso hasta Ponte Ledesma.

Por su parte, el BNG de A Estrada organizó ayer un ruta para divulgar y conocer el patrimonio cultural y paisajístico del municipio, una convocatoria que los nacionalistas quisieron aprovechar para mostrar su rechazo a la mina de Touro-O Pino y para llamar a la masiva participación en la manifestación convocada para el próximo domingo.

Los participantes en esta ruta se encaminaron hacia las tierras de Vea. Caminaron desde el puente medieval de Pontevea hasta el puente colgante de Couso, siguiendo la ribera del Ulla. En el recorrido, que en esta segunda convocatoria adquirió un cariz reivindicativo, participó el diputado nacionalista Xosé Luís Rivas "Mini". El edil Xosé Magariños manifestó: "no podemos poner en riesgo nuestra arteria principal, el Ulla, que nos provee de una inmensa riqueza ambiental y cultural, y de innumerables espacios de esparcimiento, como puede ser la playa fluvial de Barcala, la de Couso, Ximonde...Todo esto es vital para nuestro bienestar, pero también para nuestra economía local y, en especial, la hostelería".

En esta misma línea, el portavoz del grupo municipal nacionalista en A Estrada indicó en que "no podemos jugar con las cosas de comer" . "El proyecto megaminero de Touro-O Pino es insostenible medioambientalmente y no podemos poner en riesgo nuestra salud ni la salud ambiental del río Ulla", aseveró.