El Partido Popular de Lalín celebrará el domingo 1 de julio su congreso para la elección de presidente y nueva ejecutiva con dos objetivos fundamentales: renovar el partido y reconquistar la Alcaldía perdida en 2015. El actual presidente y portavoz municipal, José Crespo, podría renovar su puesto, no en vano, aunque el plazo para registrar las candidaturas acaba de abrirse, es el único precandidato confirmado.

#preparados es el lema de un congreso que tendrá lugar en el salón teatro y en el que se presentarán dos ponencias. El portavoz popular local explicó que la edil Paz Pérez disertará sobre mujer y servicios sociales "porque es posiblemente la persona que en política sabe más de esto en Lalín y en Galicia" y el directivo de Novas Xeracións Avelino Souto lo hará sobre juventud y medio rural. La elección del joven ganadero no es casual, pues para Blanco representa un perfil que desmiente el supuesto desinterés de los jóvenes por acercarse al PP o las críticas a las políticas de la formación conservadora en el sector primario. Son cuatro argumentos, dijo, que podrían abarcar lo que piensa este partido de cara al futuro del municipio. Como ya se había indicado en la última reunión de la junta directiva local, los populares llegan a este congreso con el propósito de renovar el partido "y mantener la experiencia", armas fundamentales para Blanco Carballal para salir preparados para gobernar de nuevo. Es tiempo, dijo, de organizar la estrategia con las personas que deseen imprimir fuerza a la organización y, a la vez, comenzar a visibilizarse entre la sociedad de la capital dezana. Crespo podría ser el próximo presidente y candidato en 2018, pero Blanco insistió en que por el momento no hay nada cerrado y que la designación del cabeza de lista será posterior al congreso. El portavoz aprovechó su comparecencia para defender a una organización que cuenta con unos 1.500 afiliados y que fue con claridad la fuerza más votada hace tres años frente a los "desastres" o los "escándalos" del ejecutivo que encabeza Rafael Cuíña. De cara al congreso se realizará una depuración del censo de militantes, tras muchos años sin ser actualizado, para dar de baja a los que se fueron a otras organizaciones o rompieron su fidelidad al PP.

Hasta el 16 de junio cualquier militante podrá registrar su candidatura y antes del 26 deberá presentar un mínimo de 100 avales que, tras ser validados, se tramitará su precandidatura. El comité organizador del congreso está formado por un grupo de 16 personas, entre las que destacan algunos exediles y actuales representantes municipales. Son: Fe Ramos, Silvia Peña Meijomín, Paz Pérez, Carmen Canda, Antonio Crespo, Fe Cortizo, Pablo Ferradás, María José Senande, Nicolás Varela, Manuel García Muíños, Antonio Rodríguez, Nuria Rodríguez Carral, Pepe Iglesias, José Antonio González, Manuel Gómez y el conselleiro Román Rodríguez.

El lema, expuso Javier Blanco, no es casual, sino que representa las motivaciones que tiene el PP para estar preparados de cara a las próximas municipales, comicios para los que falta un año. En el congreso estará el presidente provincial, Alfonso Rueda, y en principio también podría acudir el responsable autonómico del partido, Alberto Núñez Feijóo.