El pasado fin de semana fue galardonada con el segundo premio de la categoría sénior del IX Certame de Banda Deseñada de la Biblioteca Pública "Juan Compañel" de Vigo. Reconoce que la ilustración es su gran pasión, algo que incluso le roba horas de sueño. Su lema favorito es "en la lucha contra la realidad, el hombre tiene sólo un arma: la imaginación". Se llama Olalla Garra y no concibe la existencia sin algo que dibujar.

-¿Por qué insiste en que la ilustración es su auténtica vocación?

-Es que ya de niña, como dibujaba bastante bien en el colegio, mi madre me mandó a clases de dibujo en la Casa da Xuventude de Lalín. Allí estuve yendo unos siete u ocho años, y eso hizo que aún me gustase todavía más dibujar. Lo que pasa es que en esas clases lo que hacíamos era pintar acuarelas y óleos, que es algo que no me atrae. En un primer momento, quería hacer Bellas Artes en Pontevedra, pero en casa pensaban que era una carrera que no tenía salidas. Entonces fue cuando me fui a Santiago a hacer Magisterio. Después hice el grado superior en el Mestre Mateo, que fue donde aprendí a trabajar con los programas informáticos que se aplican a la ilustración. Fue cuando tuve claro que eso era lo mío, y lo que quería hacer.

-¿En qué consiste el trabajo premiado en la biblioteca viguesa?

-Es un certamen de cómic al que había que mandar cuatro páginas de una historia completa. Me vino bien porque yo ya lo tenía hecho desde que me animé a escribir una novela de piratas. Había pensado en combinar páginas escritas con otras con ilustraciones porque está pensada para un público juvenil. La introducción estaba terminada, así que fue con lo que concursé en Vigo. La novela se llama "Capitán Corvo", que algún día espero poder publicar. Se trata de mi primer premio, y eso que suelo buscar concursos a los que ir, pero en Galicia no hay demasiados.

-Si tuviera que definir su estilo como ilustradora , ¿que diría?

-Tengo que reconocer que yo soy mucho de "manga" y de "anime". Siempre me gustó pintar esos típicos ojos enormes de esta clase de dibujos. Me gustó desde muy pequeña, pero te puedo decir que aún hoy sigo viendo los dibujos de "anime" sólo para fijarme en cómo pintan las manos, los pies y demás. De todas formas, me gusta combinar los estilos, y por eso el cómic que presenté al concurso en Vigo no tiene nada que ver con el "manga". Como es una historia de piratas no se prestaba tanto para ese estilo. Cuando empecé con la historia de "Capitán Corvo" subía los dibujos al Facebook, y la gente se pensaba que el personaje principal era un hombre, cuando en realidad se trata de una mujer. Me falta poco para acabar la novela.

-A propósito de sexos, ¿es cierto que las mujeres son minoría en el mundo de los tebeos?

-En general, existen más hombres ilustradores que mujeres. No sabría decirte cuál es la razón, pero sí es cierto que los hombres son mayoría en este sector. Incluso en el "manga" son casi todos hombres. En mi caso, me dedico a la ilustración por encargo, pero también realizo diseños de tatuajes, y ahora tengo pensado empezar un curso de cartelismo, que es algo bonito.

-¿Resulta complicado intentar vivir de la ilustración trabajando desde un lugar como Lalín?

-No es nada fácil, la verdad. Como te decía, sobrevivo con los encargos que me hacen y, después, con las clases de dibujo que también imparto en mi estudio. Lo de la moda también lo tengo apartado porque aquí no hay salidas, y porque me tira más el dibujo. De hecho, cuando hice diseño lo que más me gustaba era dibujar los figurines. Hay gente que se dedica sólo a eso porque es algo muy apreciado dentro de la moda.

-¿Cuáles son los proyectos que le gustaría poner en marcha?

-Lo primero que me gustaría hacer es acondicionar un local más grande para trabajar. Ahora estoy en el bajo de un edificio que es de mis abuelos, pero en cuanto mejore mi situación pienso hacerme con un lugar mejor acondicionado para poder trabajar y recibir a las personas que quieran ver mi trabajo. Quiero montar un estudio acorde con lo que es para mi este trabajo que tanto me reconforta.