La concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, mantuvo ayer una reunión con representantes de la plataforma Salvemos Catasós para abordar la problemática de la presencia de la avispilla asiática que afecta a los castaños y amenaza la producción de sus frutos. El colectivo denunció esta semana la presencia de este parásito exótico en la Fraga de Quiroga o en Casas Vellas, aunque también constató más de medio centenar de árboles afectados en zonas como A Xesta, Botos, Vilanova, Doade, Soutolongo, Vilatuxe, Barcia, Gresande, Cristimil, Prado y Noceda. Por eso se sospecha que la extensión de este insecto pueda haber llegado ya a gran parte del término municipal. "Pese a que la lucha contra las plagas no es una competencia municipal, sino de la Xunta, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para erradicar este mal", dijo Alonso.

Como primera medida se acordó que el Concello elabore un informe en el que se certifique la presencia de esta avispa en varios puntos de Lalín, documento que será remitido a principios de la próxima semana a la Xunta "como base para que esta administración tenga en cuenta que en esta zona urge actuar". La edil entiende que ahora es la época de emprender la lucha biológica contra este insecto, ya que se encuentra en una fase avanzada de reproducción y si la administración gallega no toma medidas inmediatas, "este año se va a perder". Alonso contactará personalmente con Medio Rural para solicitar una reunión con la conselleira, Ángeles Vázquez, y demandarle una suelta urgente de Torymus sinensis, el parásito natural de la avispa y del que la Xunta prevé liberar 790.000 ejemplares en la comunidad autónoma. "Esperamos que la Xunta escuche nuestras demandas, entre otras cosas, porque uno de los espacios más afectados, la Fraga de Catasós, e de la Xunta y no creemos que la quieran dejar perder". Por otro lado, también contactará con la Estación Fitopatolóxica de Areeiro para preguntar por la existencia de algún otro método de lucha experimental que pueda haber, que, de existir, se pedirá que se ponga en marcha en Lalín.

Salvemos Catasós, por su parte, califica de "grave problema" la presencia de este insecto porque amenaza la producción de castañas y que de este árbol depende parte de los ingresos complementarios de muchas familias. Por ello solicitaron a la concejala que se informase sobre la ejecución de la parte correspondiente a los 4,2 millones de euros del plan integral de Medio Rural para combatir las plagas en árboles, además de trasladarle la necesidad de que comunicase a este departamento autonómico la elevada afección de los castaños en la localidad.