Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance en la única infraestructura permanente en Deza y Tabeirós

Siete de cada diez vehículos revisados en la ITV de Lalín supera la inspección a la primera

La estación realizó durante el año pasado 50.865 inspecciones -Son 842 más que el curso anterior, en parte por la norma de emisiones más rigurosa -Luces, neumáticos o frenos son los principales motivos de rechazo

Las instalaciones de la unidad de inspección están situadas en el polígono Lalín 2000. // Bernabé/Gutier

La estación permanente de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) realizó dura te el año pasado un total de 50.865 revisiones, 842 más que las contabilizadas doce meses antes. Este incremento es atribuible, como también apuntan desde la empresa Syticv, concesionaria de la ITV para toda Galicia, a la entrada en vigor de la nueva normativa, más exigente en materia de emisiones. Aunque la medida fue implantada por el ministerio a mediados de 2016, la mayor incidencia de la misma se constató en el pasado curso. En consecuencia, más inspecciones en todo tipo de vehículos, suponen un incremento en la tasa de rechazo; es decir, aquellos que no fueron capaces de superar la revisión a la primera.

La compañía gestora de la única estación permanente en las comarcas concreta que durante el año pasado los profesionales adscritos a este servicio realizaron un total de 50.865 inspecciones, de las que 38.010 fueron tramitadas a la primera. Otras 11.829 entran dentro del epígrafe de la segunda inspección. Estos rechazados pueden ser unidades matriculadas en la zona o procedentes de otras ITV . Además, hasta 1.026 corresponden a las denominadas inspecciones no periódicas, que incluyen, por ejemplo, casos de expedientes de legalización, duplicados o vehículos nuevos. Si comparamos estos datos con los de un año antes, entonces la estación situada en el parque empresarial Lalín 2.000 había practicado 50.023 revisiones, de las que 37.591 fueron de vehículos que la pasaron a la primera, hubo 11.301 segundas inspecciones y 1.133 no periódicas, siendo este último caso el único superior con respecto a los registros del año pasado. Mucha más diferencia existe si observamos el grueso de inspecciones técnicas habidas en 2015, con exactamente 49.411.

Si atendemos, de nuevo, a los datos del pasado ejercicio, desde Syticv, se indica que el 71,89% de los vehículos inspeccionados, la pasaron a la primera. Además de constatarse un incremento en comparación con el balance anterior, este afecta más directamente a la categoría de turismos y mercancías ligeros. Los principales puntos de rechazo, en general continúan siendo, por este orden, deficiencias en los sistemas de alumbrado y señalización, neumáticos y frenos. Ahora bien, ya en el caso de los turismos y vehículos de mercancías ligeros, el tercer motivo de rechazo son ya los problemas por emisiones contaminantes, ligeramente por encima de los defectos relacionados con el sistema de frenado.

La ITV permanente de Lalín comenzó a dar servicio en 1989 en unas dependencias situadas en la parroquia de Goiás y en febrero de 1997 se trasladaron a las actuales instalaciones del parque empresarial Lalín 2000. Las demás estaciones permanentes en la provincia están ubicadas en Vigo-Peinador, Vilagarcía, Pontevedra (Curro y Bora),O Porriño, Nigrán y Bueu. En Galicia son 26, entre las que se incluyen las tres operativas en Santiago de Compostela.

A Estrada

En A Estrada, si bien no hay estación permanente, sí son frecuentes las campañas con instalaciones móviles. Las de vehículos agrícolas se ubican en O Foxo, Codeseda, San Xurxo de Vea y en la explanada de la estación de autobuses de la capital municipal. Las vistas de estas unidades móviles también son comunes en el resto de concellos de la zona. En el mismo emplazamiento del núcleo urbano de A Estrada se programan las revisiones para vehículos ligeros. Las próxima son el 10 de julio, del 12 al 16 y del 16 al 20 de este mismo mes. Y del 24 al 30 de octubre.

Compartir el artículo

stats