O Areal vivirá el próximo 23 de junio la mágica noche de San Juan con un aire reivindicativo en la que será, además, la celebración de su vigésimo aniversario. Desde el propio cartel que promociona la actividad se recoge la reflexión que este año han querido realizar los organizadores de este concurrido evento: "vida sí, mina no".

"Fue un año muy duro, ya que en septiembre de 2017 supimos la triste noticia del proyecto de reapertura de la mina de Touro. Un auténtico mazazo para toda la cuenca del Ulla", apunta la organización, que quiso trasladar públicamente sus "infinitas gracias" a la plataforma Non á mina Touro-O Pino". "Claro que non es un problema vuestro nada más, es un problema de toda la cuenca del Ulla y problema de Galicia entera", sostienen, para seguidamente recordar la fecha del 10 de junio en Santiago de Compostela como la fijada para la movilización contra esta mina. "Y después de hacer los deberes, venid el 23 a O Areal a saludar al Ulla y saltar la hoguera", animan.

En cuanto al cartel para la fiesta que comenzó a hacerse en un entorno impulsado en 1998, está compuesto por los grupos The Bichos Jazz Banda, Eugeniu Teisanu, Mujer Azul, Ith, Alto Asalto, Esquíos y Diki

La celebración arrancará en este hermoso entorno junto al Ulla a las 21.30 horas. Comenzarán The Bichos Jazz Band, Eugeniu Teisanu y Mujer Azul. Después de la hoguera tomarán el relevo el grupo rock de Salceda Ith; la formación de rap de Compostela Alto Asalto; el rock de los estradenses Esquíos y el DJ de A Estrada Diki.

En la zona se instalará un servicio de pulpería para quienes quieran acompañar la fiesta de un plato tan tradicional como la propia noche de San Juan, que lleva celebrándose en el marco de O Areal desde hace 20 años, cada vez con mayor afluencia.