La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago (XXIS) se suma a los actos con motivo del Día Mundial sin Tabaco que convoca la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de destacar sus riesgos para la salud y promover acciones para disminuir su consumo. Con tal motivo, se instaló una mesa informativa a lo largo de la mañana de ayer dirigida a los enfermos y visitantes que acudían al Hospital Clínico de Santiago en la que se aportaba información de interés y se realizan mediciones de concentración de monóxido de carbono en aire exhalado.

La gerente, Eloína Núñez; la subdirectora de Calidad y Atención al Paciente, Beatriz Pais; y la jefa de servicio de Medicina Preventiva, Teresa Queiro, visitaron al mediodía la mesa informativa, en la que estuvieron acompañadas por Tara Pereiro, Ana Palacios y Agustín Montes, facultativos de las consultas antitabáquicas del hospital; Consuelo Campuzano, enfermera del Comité Antitabaco de la XXIS; y Elena Sobrino, directora del aula hospitalaria. En el marco de estas actividades, también los niños del servicio de pediatría del Clínico participaron en un concurso de dibujos en el que todos fueron premiados.

El Día Mundial sin Tabaco se centra este año en las repercusiones que acarrea en la salud cardiovascular. Su consumo constituye un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica. De hecho, es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco, junto con la exposición al humo ajeno, contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías.

En Galicia, aunque el consumo de tabaco disminuye, las cifras de prevalencia de fumadores diarios -en población mayor de 16 años- es del 16%, llegando a un 22,8% en el grupo de edad de entre 25 y 44 años. En el área sanitaria de Santiago, el porcentaje sube hasta el 21% y el de exfumadores se sitúa en el 28%. Es decir, una de cada cinco personas adultas es fumadora en la actualidad, y una mayor proporción ya dejó de fumar. La prevalencia de consumo sigue siendo más alta en los hombres que en las mujeres (27% frente a 16%). Por edad, son los comprendidos entre 25 y 44 años, con un 30%.

Un dato a destacar por la importancia que también tiene sobre la salud de los no fumadores es que la prevalencia de exposición al humo ambiental del tabaco de los habitantes del área sanitaria de Santiago, tanto a diario como ocasionalmente, es del 32%. Esto es, uno de cada tres adultos está expuesto al humo de los demás, bien en el hogar, en el lugar de trabajo o en los de ocio.

La gerencia compostelana cuenta con una consulta hospitalaria de deshabituación tabáquica tanto para pacientes como para profesionales y participa en actividades de prevención y concienciación.