El Colegio Plurilingüe María Inmaculada de Silleda dio comienzo, ayer, en el Salón Parroquial del municipio los actos conmemorativos de sus 50 años de existencia. La cita contó con la presencia del exalcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, que ofreció una charla sobre la educación en el marco de las relaciones Iglesia-Estado que fue seguida por medio centenar de personas. Vázquez fue presentado por el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, que destacó el "gran bagaje cultural" del exembajador de España en el Vaticano, así como sus "fuertes convicciones morales". El párroco y profesor del colegio, José Pérez, fue el encargado de abrir el acto donde Vázquez comenzó indicando que "el colegio es la institución posiblemente fundamental en el desarrollo de las sociedades. Es el lugar donde nos formamos como personas, como ciudadanos, y es la institución que complementa el propio hogar y la propia familia". El político coruñés añadió que "me gusta recordar que los primeros misioneros que hubo en la historia llegaron a donde no habían llegado las legiones romanas. Fueron los que cruzaron los grandes ríos europeos para llevar el mensaje de fe y de testimonio de vida a lo que entonces se llamaban pueblos bárbaros". Además, explicó que "el cumpleaños es una de las fiestas más hermosas, sobre todo cuando tenemos la capacidad de llenar de vida los años. Yo guardo un grato recuerdo de mis años en el colegio de los hermanos maristas en la ciudad de La Coruña". Y concluyó diciendo que "siempre me sentí alcalde porque me gustaba la labor municipal. Cuando salí alcalde un periodista del FARO DE VIGO, Javier González Méndez, me hizo una entrevista para un libro que está publicado en el que dije que algún me gustaría ser embajador de España en la Santa Sede porque soy católico y porque para un político estar en la sede diplomática más antigua del mundo es tener una oportunidad de hacer mucho más que un Máster en universidades tan prestigiosas como las de Harvard o Yale".

Antes de dirigirse al salón parroquial, Francisco Vázquez fue recibido oficialmente en el consistorio trasdezano por el alcalde Manuel Cuiña y otros miembros de la corporación. El político herculino firmó en el Libro de Honra del consistorio y agradeció el convite para participar en el 50 aniversario del María Inmaculada. Vázquez realizó un recorrido por las dependencias del Ayuntamiento antes de firmar en el despacho del alcalde en el libro de honor, en el que dejó constancia de su "satisfacción" por estar en Silleda. "Siempre el trabajo municipal es el mejor de los servicios a los ciudadanos", fue la frase escrita por el exembajador español en el Vaticano en el libro de honor silledense.

Durante el acto, Manuel Cuiña hizo entrega a Vázquez de la insignia de plata con el escudo de Silleda, y una réplica de la fachada del monasterio de Carboeiro tallada en vidrio. Después, la comitiva emprendió camino al Salón Parroquial de Silleda para la conferencia.